#Coronavirus ser responsables es superar las grietas



Ya no se trata de algo que ocurre en algún país lejano, ni que afecte a una clase, etnia o grupo en particular. El coronavirus nos afecta a todos como seres humanos y por eso este es un momento para cuidarnos, respetar las medidas de prevención y estar unidos para enfrentar la pandemia. Lograr que su impacto no sea tan grande como lo está siendo en muchos países del mundo, es hoy nuestro desafío. En este escenario, el eje de todas las acciones es la responsabilidad.

Ser responsables, entre tantas cosas, requiere dejar de lado las diferencias políticas para alcanzar objetivos comunes. Desde hace un tiempo hablar de política en nuestro país implicaba situarse a uno u otro lado de dos polos partidarios, el kirchnerismo o el PRO, división a la cual muchos llamaron “grieta”. Tanto las estrategias electorales como las conversaciones de la vida cotidiana, presenciales o virtuales, conllevaban esa tensión que muchas veces se tornaba agresiva o violenta.

Sin embargo, hoy vemos como intendentes, gobernadores y ministros, tanto oficialistas como opositores, trabajan unidos para acordar medidas y programas que permitan aplanar la curva de crecimiento del virus. Este trabajo conjunto se vio plasmado en la imagen del Presidente al momento de decretar la cuarentena obligatoria para todos los argentinos, en la cual se lo vio junto al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta (PRO), y el Gobernador de Jujuy Gerardo Morales, de filiación radical.

Luego de esta foto algunos se animaron a aventurar que, finalmente, la grieta podría cerrarse en virtud de este enemigo mayor llamado coronavirus.

Será cuestión de ver cómo de aquí en adelante se comportan los decisores políticos para saber si aquella ha sido tan solo una imagen de unidad momentánea, o más bien una lección aprendida, una experiencia capitalizada que haga frente a otras problemáticas sociales que también ponen en juego las vidas y requieren unir fuerzas y capacidades.

Por una cultura de la responsabilidad

Muchas veces escuchamos que se elogia el comportamiento de las personas en los países europeos e incluso en los asiáticos por su nivel de organización y responsabilidad. Sin embargo la velocidad de propagación del virus que hoy afecta al mundo es tan rápida que ha superado toda previsión y los ha obligado a modificar drásticamente sus hábitos en muy poco tiempo. y a tener que adoptar nuevas normas. Este cambio, no obstante, es necesario para impedir que la catástrofe sea aún mayor.

A diferencia de la cultura ciudadana de aquellas naciones, en nuestro país abunda lo que suele llamarse la “viveza criolla” y la astucia para evadir normas y controles en pos de una conveniencia individual. Esa forma de comportarnos que es parte de nuestra idiosincrasia se vio por estos días en aquellos que “aprovecharon” la cuarentena para viajar a la costa o transitar por la ciudad como si se tratase de simples vacaciones, sin ser conscientes que de esa forma exponen su salud, la de sus seres queridos y la de la comunidad.  

Es necesario entender que aún estamos a tiempo de evitar que la propagación del virus se dispare como lo hizo en Asia y Europa, superando las capacidades de respuesta del sistema sanitario. Debemos cumplir con las medidas de prevención y las medidas de aislamiento para cuidarnos y cuidar al otro. Es necesario que en esta lucha seamos uno como sociedad.

A continuación te dejamos algunos sitios oficiales para que puedas informarte y poner en práctica las recomendaciones para detener el avance del virus:

Funcionamiento de servicios e instituciones:

  • Transporte público: funciona para quienes están exceptuados de cumplir la cuarentena y bajo medidas de debida distnacia entre los pasajeros. Los subtes y trenes solo se detienen en las estaciones cabeceras y en aquellas en las que se pueda hacer combinación o se encuentren cerca de hospitales.
  • Bancos: No habrá atención presencial durante la cuarentena. Sí se garantiza es la recarga diaria de los cajeros automáticos. Las operaciones bancarias se realizarán de manera online.
  • Supermercados: Abren tanto los mercados de barrio como los supermercados. En ellos se ingresa de a grupos y manteniendo la distancia aconsejada de un metro entre las personas.
  • Aplicaciones de pedidos de comida: Están disponibles y activas pero cuentan con medidas que evitan el contacto directo. Las opciones “dejar en la puerta” o “dejar en portería” aparecen entre las alternativas de entrega.
  • Gimnasios: No están abiertos.
  • Escuelas: La mayoría implementó la modalidad de educación a distancia, o bien han suspendido las clases
  • Estaciones de servicio: Seguirán abiertas y con guardias mínimas. 
  • Farmacias: Su funcionamiento es habitual y la industria farmacéutica es una de las exceptuadas en el decreto. 

Recordemos que es delito romper la cuarentena y que su resguardo está a cargo del Ejército y la policía en sus distintas jurisdicciones.

#QuedateEnCasa

Autor: Luis Espeche