#Yotambién me defendería como Higui



El día 16 de octubre del 2016, Higui -Eva Analía de Jesús- tuvo dos opciones: ser violada o defenderse. Higui se defendió y sobrevivió al ataque. Lo que siguió después estuvo muy lejos de ser reparador para ella, no recibió asistencia médica y estuvo detenida durante casi siete meses porque uno de sus agresores murió.

Higui una “torta de barrio”, una “chonga” -como se dice en el ambiente porque “se le nota lo lesbiana”- caminaba por el barrio Lomas de Mariló dónde acostumbraba a recibir insultos: “Lesbiana forra, tortillera”. Pero esa vez fue distinto, mientras iba a visitar a su hermana por el día de la madre, le gritaron: “te vamos a hacer sentir mujer” y vio cómo al menos dos tipos se le venían encima.

La escena hoy es borrosa en su mente. La situación fue traumática y aún así contra la hostilidad que enfrentaba pudo defenderse y no morir víctima de una violación correctiva por ser lesbiana.

El juicio estaba previsto para desarrollarse del 17 al 20 de febrero de este año, pero sobre la fecha, precisamente el 12 de febrero, fue reprogramado para  la semana del 18 al 21 de agosto.

A diez años del asesinato de la Pepa Gaitán -otro caso reconocido de un asesinato por ser lesbiana- recordamos, el caso de Higui que sigue sin resolverse. 

Autodefensa: la posibilidad de que una persona oprimida se defienda de la violencia de un opresor.

La defensa va por la absolución y vale resaltar que si Higui no se hubiera defendido podría haber sido asesinada simplemente por ser lesbiana. Como  su abogada, Gabriela Conder sostiene, Higui “no tendría que haber ido a juicio porque ella se defendió de sus agresores”. Higui supo sobrevivir y está siendo castigada por ello.

Fue la presencia de las asambleas de la disidencia sexual y de los feminismos la que logró que fuera liberada en el 2017. Hoy, siguen siendo estos espacios los que la acompañan en busca de su absolución mientras sostienen la consigna: “Yo también me defendería como Higui” y nos interpelan directamente acerca de quiénes tienen realmente la posibilidad de defenderse. 

Redes de contacto:

Facebook: Campaña por la Absolución de Higui

Instagram: Absolución_higui

Twitter: Absolucion.higui

Mail: absolucion.higui@gmail.com

Autor: Brune Alzogaray