Buenos Aires ¿Ciudad #Diversa?



Para comprender mejor esta cuestión hablamos con Víctor Bracuto, Coordinador del área de Diversidad Sexual del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Víctor dialogó con nosotros sobre el contexto actual de visibilización de las personas LGBTI+ tanto por parte del Estado como por empresas, sus límites, y cómo podemos aportar desde lo cotidiano para caminar hacia ese horizonte más democrático.

La ciudad cuenta con distintas iniciativas destinadas a visibilizar a las poblaciones LGBTI+. Desde plazas temáticas, estaciones de subte o lugares donde se cuelga la “bandera del arco iris”, hasta eventos como la semana del orgullo con actividades culturales, recreativas y de concientización. Algunas de estas propuestas son:

  • Paseo de la diversidad: Está ubicado en La Plaza Roberto Arlt, entre las calles Esmeralda y Rivadavia. Busca reivindicar la lucha por la igualdad del colectivo LGBTI+. Cuenta con muestras fotográficas, artísticas y espacios de recreación.
  • Estación Carlos Jáuregui: Fue inaugurada en 2017. Expone un gran mural ubicado en la entrada de la estación con el retrato de este reconocido activista y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), que encabezó la Primera Marcha del Orgullo Gay.
  • Casa Trans: Está ubicada en la avenida Jujuy 1341 y ofrece diferentes servicios y programas a toda la comunidad, como programas de finalización de estudios, talleres de inserción laboral, ciclos de cine y asesoramiento jurídico, entre otras actividades.
  • Semana #OrgulloBA: Se realiza del 30 de noviembre al 7 de diciembre y su finalidad es “llevar la  diversidad a la vía pública”. Además de vestir la ciudad con los colores del arco iris, incluye competencias deportivas, ciclos de cine, festivales al aire libre, desfiles temáticos, talleres y propuestas gastronómicas.

Sin embargo nos preguntamos: ¿Son suficientes estas actividades para tener una ciudad diversa? Y más en general, ¿Qué es lo que hace falta para avanzar hacia una sociedad con más derechos para estas personas?