GUSTAVO IMUSA “CANCIÓN PATAGÓNICA”



Con treinta años de trayectoria, Gustavo Imusa sigue musicalizando los paisajes de la Patagonia con sus canciones.

Gustavo Imusa es oriundo de  Rivadavia, Chubut y actualmente reside en Playa Unión. Este dato no es meramente anecdótico ya que el sonido de la estepa patagónica y sus paisajes se funden en su música y atraviesan toda su obra. Por ejemplo, respecto de su último single, la bellísima balada “Desierto y Mar” Gustavo nos cuenta: “En el paisaje de La Patagonia encontré la metáfora perfecta para escribir una canción de amor”.

Luego de haber fundado varias bandas de música patagónica, desde hace diez años este compositor y multinstrumentista comenzó una ascendente carrera como solista que lo llevó a tocar  en diferentes escenarios nacionales e internacionales. Específicamente tocó en Europa, en países como Alemania y Francia, entre otros.

Su música tiene algunas características únicas ya que en en sus canciones suele incluír instrumentos nativos como el arpa de boca  y frases en lenguas originarias de La Patagonia como Mapuche y Tehuelche. Títulos como “Kyrie” o “Kishpy” dan cuenta de eso.

En “Desierto y Mar” su nuevo single editado por el interesante sello Estepa Music, Imusa trae varias novedades: por un lado apuesta a un sonido más moderno gracias a la participación en sintetizadores y samplers del músico, compositor y productor Ciro Cavalotti  y suma la  sutil participación vocal de la cantautora Alme Valdez.

Con un video que muestra la melancólica belleza patagónica de Rawson, capital de la Provincia de Chubut, “Desierto y Mar” es quizá, la puerta de entrada perfecta para aquellos que no conozcan la obra de Gustavo Imusa. Otra opción es recorrer sus singles compilados en esta playlist.

Autor: Diego Valente