#RelacionesTóxicas



23 señales de que tienes una relación tóxica en pareja”, “relaciones tóxicas test”, “broma a mi novia tóxica, celosa y posesiva” son algunos de los resultados que aparecen en el buscador de Google tras escribir un concepto que se ha puesto de moda en el último tiempo: las “relaciones tóxicas”. 

Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de relaciones tóxicas? “Cualquier relación interhumana, ya sea de amistad, familiar o romántica que te dañe, que no te dé libertad o no te permita desplegarte desde tu subjetividad, donde el otro ejerza un poder sobre vos, puede ser entendida como tóxica”, comenta Mariel Verónica Ramírez, Licenciada en Psicología.

“Las relaciones románticas son más propensas a ser tóxicas porque tienen su costado narcisista. El yo toma al otro como objeto de amor y cuanto más se objetaliza, hay menos lugar para la subjetividad y el desarrollo individual. Se espera solamente una respuesta a ciertas expectativas.”

Si bien es cierto que estas prácticas fueron aprendidas e interiorizadas por generaciones enteras como muestras del amor romántico, hoy en día las cosas cambiaron. Las corrientes feministas nos hicieron reflexionar, nos pusieron en señal de alerta y, actualmente, podemos entender que este tipo de relaciones desiguales de poder, donde hay una víctima y un victimario, no pueden ser entendidas como sanas. También, podemos darnos cuenta que no es cierto lo que nos enseñaron muchas películas y canciones: el amor no es sufrimiento. Entonces, teniendo esto en cuenta, ¿por qué las relaciones tóxicas son trending?

¿Por qué con un simple click encontramos en las redes sociales tantos videos banalizando situaciones que, si bien no son inmediatamente violentas, podrían transformarse en eso en el futuro? ¿Cuándo es que las actitudes posesivas, de control o los celos excesivos se volvieron motivo de festejo? Quizás, es momento de hacer una pausa incómoda para pensar: ¿por qué seguimos consumiendo y riéndonos de lo mismo?

Estas y algunas otras preguntas son las que hacemos en “Es Un Montón”: un podcast de centennials para centennials. 

Autor: #EsUnMontón