#Fantasma Literatura en forma de cartas



El fantasma de septiembre fue una selección de haikus de Chiyo-ni (1703-1775). ¿Qué es un fantasma? Un fanzine mensual que te llega a tu casa en forma de carta y te alegra el día. En agosto, los buzones se llenaron con un cuento de Agustina De Diego. Julio fue poesía de la mano de Flavia Calise.

Editorial Fantasma comenzó en 2016 de la mano de Cata Reggiani y una socia. Después de varias idas y venidas en 2019 la editorial pasó a estar dirigida por Bianca Mera y Catalina Guerrieri, ambas editoras egresadas de la facultad de Filosofía y Letras. “Entre las dos nos encargamos de hacer todas las tareas: seleccionamos a lxs autorxs, editamos los textos, diseñamos las tapas, imprimimos, armamos los fanzines (recortamos, abrochamos, plegamos), escribimos los sobres y vamos al correo”.

¿De dónde surge el nombre?

El nombre tiene que ver con la idea de anonimato o de sorpresa que se esconde detrás del hecho de recibir una carta con tu nombre y contenido sorpresa en tu casa. El remitente no es un conocido tuyo o familiar, sino una editorial que hizo una curaduría de un contenido específico para vos. No sabés cuándo ni qué, pero sabés que llega.

¿Cómo seleccionan a los autores?

Publicamos todo lo que nos entusiasma: tanto contenido inédito de autores contemporáneos como textos antiguos y olvidados de nuestrxs escritorxs favoritxs.

¿Por qué creen que la gente aún cree en las cartas?

Porque establece una relación de tiempo y espacio que muchxs no llegaron a experimentar. Hay espera, hay incertidumbre y hay sorpresa. Entonces, por un lado, la gente cree en las cartas porque quiere saber qué se siente recibirlas, pero también, por el otro, porque quiere recuperar esa experiencia que con los años y la tecnología se perdió.

¿Qué es lo que tienen de especial?

Creemos que lo especial de Fantasma es la experiencia única que brindamos. No solo a través de las suscripciones mensuales o de los fanzines individuales, sino también a través del contenido que ofrecemos en nuestras redes (recomendaciones, datos curiosos, etc.) y de la atención dedicada que le ponemos a cada consulta, a cada envío, a cada fanzine.

¿Por qué fanzines y no libros?

Simplemente porque un libro no pasa por debajo de tu puerta o no cabe en el buzón. La idea de nuestros fanzines es que puedan despacharse en el correo como una carta simple y que no haya necesidad de estar atentx para recibirlo. Un día te despertás y ahí está el sobre con tu nombre, esperándote.

Si quieren ver más fantasmas, pueden hacerlo AQUÍ.

Autor: Ma. Catalina Jimenez