Presa por ser trans #CasoLuz continúan las audiencias



Luz Aimée Díaz tiene 23 años, es una joven trans salteña que se mudó a Buenos Aires en el 2017 en busca de mejores posibilidades. Desde entonces vive en el hotel Gondolín, organización de derechos humanos que funciona como refugio y cooperativa de travestis y trans en Villa Crespo. Luz Aimée está casi ciega producto de un ataque violento que sufrió cuando tenía 13 años y hoy en día, cursa por teléfono el secundario en el Bachillerato Popular Travesti-Trans Mocha Celis. 

El viernes 11 de septiembre, en el Tribunal Oral N° 8 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comenzó el juicio a Luz Aimée Diaz, presa desde hace dos años por un delito que no cometió. 

Luz está acusada de “homicidio triplemente agravado en grado de tentativa”, simplemente por haber sido captada en las cámaras de seguridad del edificio donde sucedió el crimen. Una noche de 2018, fue solicitada para un servicio sexual en un departamento del barrio de Palermo. En la habitación contigua había un hombre gay gravemente herido, al que dos individuos habían atacado violentamente para robarle.

“Los dos hombres responsables del crimen contrataron a Luz para un servicio sexual en el departamento en el cual horas antes habían agredido y robado pertenencias a la víctima” insiste la Campaña por la Absolución de Luz, “la Fiscalía actuó de forma selectiva acusando a una compañera trans en situación de vulnerabilidad, reforzando el estigma social, los prejuicios y la violencia que ejerce sistemáticamente la justicia patriarcal homodiante y transodiante”.

Luis Rizzi y Javier Anzoátegui, los primeros jueces que llevaban la causa, debieron ser recusados por la Cámara de Casación, porque ambos magistrados carecían de perspectiva de género y negaban la identidad de género de Luz Aimée. Ahora, el Tribunal está conformado por Alejandro Sañudo, presidente del Tribunal Oral N°8, Ana Dieta de Herrero y Luis Salas, estos últimos originalmente integrantes del Tribunal Oral N°9 comenzaron ser parte de este proceso a raíz de la recusación de los jueces anteriores.

La audiencia se desarrolló bajo modalidad mixta; presencial y virtual, en la misma sala donde transcurrió el juicio por el travesticidio de Diana Sacayán. Actualmente, Luz se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria en el Hotel Gondolín, luego de haber pasado 8 meses en el penal de Ezeiza. 

La Campaña por la Absolución de Luz insiste en la importancia de visibilizar este caso y seguir apoyando a Luz durante todo el proceso judicial. Al respecto, la abogada del caso, Luli Sanchez, afirmó “No alcanza con indignarse, tenemos que acompañar, pensar herramientas y explicar lo que está pasando y sobre todo decir que somos muchas personas, colectivas y organizaciones que no queremos que esto suceda más. Porque son nuestras compañeras inocentes las que están siendo criminalizadas”

#AbsoluciónParaLuz

IG: absoluciónparaluz 

FB: Campaña de Absolución para Luz Aimée 

Mail: absolucionparaluz@gmail.com

Autor: Brune Alzogaray