#Covid19 lo vivió y nos contó



Ante tanta tanta información y desinformación que nos ofrecen invasivamente diferentes medios de comunicación y redes sociales ante este virus que ha transformado nuestras vidas, conversamos con una jóven recuperada de Covid quién nos cuenta en primera persona cómo lo vivió, sus síntomas, la atención recibida y como fue su recuperación.

Hablamos de Sandra López, una mujer de 30 años, de nacionalidad paraguaya, radicada en CABA hace varios años. Sandra forma parte de los llamados trabajadores esenciales. Al desempeñarse en el rubro de alimentos, desde que arrancó la cuarentena debió mantener su horario y lugar de trabajo habitual y fue allí donde sufrió el contagio.

¿A partir de qué síntomas advertiste que podía tratarse de Covid ?

– Se me presentó como una simple alergia, con cierto malestar en la garganta, muy leve, al 3er día detener esta reacción perdí por completo el sentido del gusto y del olfato y al 6to día me empezaron dolores en la espalda, como si fuera que me presionaran, y entonces acudí al medico.

¿Cómo fue el procedimiento al llegar al médico y manifestar que presentabas síntomas de corona virus ?

-Llego al sanatorio, me atienden (todos con las medidas de seguridad), le explico todos los sintomas que tenia, y me indican que debía quedar internada por ser un posible caso de Covid.

¿Qué estudios médicos te realizaron?

-Me realizaron varios estudios, entre ellos una tomografía computada, en donde figuraron que tenía ambos pulmones tomado por neumonía, luego de ese resultado, me realizaron el hisopado de nariz y garganta, en 24 horas (ya estando internada) salió el resultado positivo de Covid.

Estando internada, ¿Cómo seguías físicamente, aumentaba el malestar?

-Yo estuve bien, dentro de la situación, estuve muy bien, los médicos me sostuvieron que era por estar, previamente, bien de salud. Sólo sentía mucho cansancio y malestar en los pulmones por la neumonía, pero fuera de eso, no tuve más molestias por suerte.

¿Qué medicamento te daban mientras estabas internada?

-Desde que me dejaron internada, me empezaron a dar mucho suero, antibióticos y me colocaban anticoagulante, que son pequeñas inyecciones en la barriga, pero nada más.

¿ El tratamiento médico es muy estricto?

-Hasta el último día que estuve fue bastante rígido, por momentos la estadía era tediosa porque todo está programado estrictamente, pero es lo que hace que todas las molestias vayan disminuyendo de a poco.

¿Cuánto tiempo pasaste internada hasta que te dio negativo?

-Este periodo de aislamiento en el sanatorio duró 16 días. Al día 12 de estar internada empiezo de a poco a recuperar el sentido del gusto y del olfato, fue un largo proceso del que me fui recuperando de a poco.

Cuándo te dio negativo ¿qué te dijeron? ¿Te dieron algunas indicaciones para cuando regresaras a casa?

– Que era necesario un control exhaustivo con un médico infectólogo para seguir mi recuperación en cuanto a los niveles de defensa y demás. Una vez en casa me dijeron que tenía que cumplir los 24 días de aislamiento para poder volver al trabajo, y así asegurar a nivel físico, una completa recuperación.

¿Cómo fue el trato del personal del Sanatorio frente a esta contingencia?

-La verdad que la atención fue muy buena, de verdad te trataban con mucha calidez, con mucha predisposición, el trato fue realmente muy bueno.

Por último, una vez recuperada ¿te sugirieron donar plasma ?

-Cuando te dan el alta, la médica te da la explicaciones necesarias para se donador de plasma y te indica los hospitales donde se encargan de la extracción, el hospital de Clínicas está entre las opciones, pero yo aún no tengo el indice de defensa necesario para donar, estoy a la espera de controles para realizarlo.

Autor: Carlos Morillo