#FeriaDeEditores esta vez virtual



La esperada Feria de editores (FED), que los últimos años tuvo lugar en el predio del Konex, vuelve este fin de semana, 7, 8 y 9 de agosto, de 18 a 20h de forma virtual.  La novedad del 2020 es que las editoriales harán equipo con las librerías y habrá envío gratis para los que residan en Capital Federal.

Victor Malumián, editor de Godot y uno de los organizadores de la feria, nos contó que la idea surgió  “de la necesidad constante de visibilizar el trabajo de las editoriales más pequeñas” y se proponen que la virtualidad mantenga ese espíritu. A su vez, una de las grandes sorpresas fue la inclusión de las librerías a lo que Malumián agregó: “si entendemos el rubro como un ecosistema donde somos interdependientes del resto de los actores, que nos necesitamos entre todos, en el momento más crítico que nos toca vivir, tenemos que apoyarnos mutuamente. Por esa razón este año nos pareció que podría ser una buena idea trabajar en conjunto para salir adelante”.  

¿Cómo funciona?

A través de la pagina web de la FED http://www.feriadeeditores.com.ar/fedvirtual/, los lectores van a poder acceder a los links de cada una de las editoriales para poder charlar con sus editores, a través de Google Meet o Instagram Live, y enterarse de sus novedades, luego ellos les dirán que se contacten con una librería para realizar la compra y después pactar la entrega.  

La FED también ofrece una serie de charlas a las que se pueden acceder suscribiéndose al canal de YOUTUBE y siguiendo el cronograma de la página:  https://feriadeeditores.com.ar/charlas

Editoriales & Librerías

La editorial Concreto, por ejemplo, que estrena en la sección de narrativa el libro de cuentos de Tali Goldman, Larga distancia, eligió la librería Céspedes a cargo de Cecilia Fanti en el barrio de Colegiales. Fanti junto a Ana Ojeda serán también protagonistas de una charla que promete ser de gran interés general: La lengua en disputa 2, el domingo a las 15h. Céspedes, además, será la embajadora de otras cuatro editoriales, entre ellas, Compañía Naviera Ilimitada. Recientemente editaron Transradio de Maru Leonhard, una primera novela que promete resonar en muchos lectores.

Este es el evento que tanto editoriales independientes, editores, escritores y lectores estamos esperando por la cercanía que se produce en el recorrido de estos stands. Los pasillos abarrotados de libros, el clima de fiesta, los encuentros afectuosos entre conocidos, el olor a libro nuevo, son algunas de las sensaciones que la FED impregna en cada uno de los visitantes. “Los libreros somos los mediadores, los guardines de esos catálogos y los recomendamos y vendemos todo el año. La FED es el momento del año para los editores porque es cuando ellos logran ese encuentro con los lectores” dice Cecilia Fanti.  Si bien no vamos a poder conectarnos presencialmente si va a poder de forma virtual a través de Instagram Live o Google Meet y enterarse cuáles son sus novedades e intercambiar comentarios. Por otra parte, Jazmin Teijeiro, una de las ocho editoras de Odelia, se prepara, a pesar de la incertidumbre, para un evento particular “se pierde el contacto cara a cara con el lector pero por ahí nos sorprendemos con otra cosa diferente”.    

Algunas editoriales que recomiendo

Años Luz editora: los editores tienen una mirada tan particular que este catálogo se vuelve imperdible. János de Santiago Farrel  (novela) y Nada dentro salvo el vacío de Ana Catania (cuentos) son algunas de sus novedades a tener en cuenta. La librería elegida fue La Coop.

Corregidor: ¿te gusta Clarice Lispector? ¡Corregidor esta cada vez editando más de sus títulos y sus ediciones son preciosas! Librería elegida: Vuelvo al sur

La parte maldita: se está comenzando a hablar que esta editorial editó el rescate del año (¿quizás el libro del año?) Habitaciones de Emma Barrandéguy promete ser una lectura memorable. Librería elegida: Mandrágora.

La FED promete convertirse en un pequeño respiro en este contexto pandémico que tanto malestar trajo al 2020. Escuchar a los editores hablar con pasión sobre sus últimos proyectos y asistir a charlas virtuales para aprehender diferentes perspectivas se vuelve el plan ideal para este fin de semana en cuarentena. 

Si querés más recomendaciones de Agus agusrecomienda .com

Autor: Agustina De Diego