#TeatroCiego en casa



En tiempos de cambios y de reinvención, las artes escénicas han tenido una dura tarea para sobreponerse a la situación actual y buscar creativamente formas de llevar las obras y el espíritu del teatro a nuestros hogares.

Un claro ejemplo de ello es el grupo de Teatro Ciego. Si bien, esta compañía siempre nos ofrece una propuesta novedosa y original, al sumergirnos en una oscuridad llena de talento, sensaciones y momentos inesperados; en este período tan particular, lo hace una vez más y en esta ocasión para experimentarla en casa.

Por eso quisimos conversar con una de las personas que forman parte del equipo de Teatro Ciego y se encarga de difundir todos estos proyectos e iniciativas de la compañia.

Paula Cohen Noguerol, licenciada en comunicación social, responsable del área de Comunicación de Teatro Ciego.

Si bien, el teatro en general está atravesando un momento difícil debido a la pandemia ¿cómo lo está viviendo Teatro Ciego en particular?

-Para Teatro Ciego, al igual que para todos los espacios culturales, es un momento muy difícil. De un día para el otro vimos interrumpidas absolutamente todas nuestras actividades: los espectáculos que teníamos los 7 días de la semana (obras teatrales, ciclos de música), las funciones para colegios, las giras por todo el país y los eventos privados.
Estamos intentando sostener el espacio y las fuentes de trabajo con propuestas nuevas, que obviamente no se acercan al volumen de trabajo que teníamos hasta el inicio de la cuarentena pero que pueden ayudarnos a mantenernos hasta que podamos volver a funcionar.

Sabemos que implementaron propuestas novedosas para disfrutar en casa. ¿Nos cuentan de qué se trata y cómo surgió la idea?

-En el mes de abril, cuando empezamos a ver que el aislamiento iba a ser mucho más extendido en el tiempo de lo que creíamos, comenzamos a pensar de qué manera podíamos hacer que Teatro Ciego llegara a la gente en su casa con nuestra marca distintiva: experiencias sensoriales sin utilizar el sentido de la vista. Así surgió la idea de la Box Gourmet, que incluye una propuesta gastronómica y una obra sonora en 3D. Después
de varias semanas de trabajo, pudimos lanzar la propuesta a principios de mayo.

Paula Cohen Noguerol (@PauCohen) | Twitter

Nos parecía importante en este contexto de encierro apelar a que el público sintiera que pudo “salir” sin moverse de su casa

¿Cómo fue el proceso creativo de la propuesta, repensar lo que venían haciendo y reconvertirlo en este interesante formato?

-El proceso creativo fue muy rico, era algo absolutamente nuevo para nosotros y para el público también. No hay nada similar. Llevó mucho trabajo de producción ya que es una caja diseñada especialmente para ese fin, con una modalidad que permite que la persona no vea la comida hasta el momento de degustarla y con accesorios para hacer la experiencia. El menú está pensado y realizado especialmente por nuestros chefs (que ya
trabajaban para el espectáculo A Ciegas Gourmet). Desarrollamos una obra en tecnología binaural 3D que es un viaje sonoro con unas voces increíbles de artistas del Teatro, y que va acompañando y guiando el paso a paso del menú.

¿Cómo instalaron la propuesta, qué estrategias debieron llevar adelante para promoverla?

-Nuestro principal desafío era que la gente entendiera que se trata de una experiencia completa. No es un delivery de comida como el que se puede pedir a cualquier restaurant ni sólo una obra teatral para escuchar. Nos parecía importante en este contexto de encierro apelar a que el público sintiera que pudo “salir” sin moverse de su casa. Hicimos mucho hincapié en la comunicación en nuestras redes sociales, explicando bien la
propuesta, mostrando la caja, el proceso de realización pero dejando la magia sin contar cómo es el interior ni cuál es el menú. Todos los fines de semana acercamos la caja a personas conocidas del ámbito de la cultura o de los medios, lo cual también nos ayudó mucho a difundir. La propuesta viene funcionando muy bien y a principios de julio pudimos lanzar la Box Infantil, con distintas actividades didácticas y lúdicas acompañadas
por una obra sonora 3D para que los chicos y chicas dejen las pantallas de lado y pongan en juego su imaginación. Es también una caja diseñada especialmente para este contexto, una experiencia completa y sensorial.

¿Cómo se prepara Teatro Ciego para la apertura post pandemia? ¿Tienen protocolos, ya hay normativas oficiales para ese momento ?

-Los espacios culturales venimos trabajando fuerte para prepararnos para la apertura. Se han presentado al gobierno protocolos de apertura por fases y siempre por supuesto respetando estrictas normas de higiene y cuidado. Los teatros independientes en particular somos espacios que trabajamos con poca cantidad de público, la mayoría menos de 100 personas. No realizamos espectáculos masivos, por lo cual creemos que en un tiempo, con los protocolos y medidas necesarias, podríamos volver a funcionar cuando lo dispongan las autoridades sin mayores riesgos. Es importante saber que detrás de cada espacio hay muchos trabajadores y trabajadoras: artistas, técnicos, productores, personal de boletería, de limpieza.

¿Cómo piensa el teatro su retorno, en el marco de la ” nueva normalidad” de la que tanto se habla?

-El teatro es un arte milenario que no tiene reemplazo porque su esencia es la escena en vivo, y Buenos Aires es una de las capitales mundiales con mayor cantidad y calidad de obras teatrales y artistas. Creemos que más tarde o más temprano vamos a poder volver a disfrutarlo, si bien es muy posible que lamentablemente muchos espacios no puedan sobrevivir económicamente a estos meses de cierre. Al principio obviamente será con
nuevos protocolos, menor cantidad de gente, mayor separación y muchos cuidados, pero se va a poder volver al teatro. Creemos que el público va a salir de esta pandemia con un poco de temor pero también con necesidad de salir, compartir y retomar el consumo cultural que tan bien hace

Para terminar ¿Nos recordás por qué vías podemos acceder a las propuestas de teatro ciego en casa?

-¡Claro! Pueden ver toda la información y comprar nuestras propuestas de Teatro Ciego en Casa en nuestra web: www.teatrociego.com, y también comunicarse por nuestras redes sociales, nos encuentran siempre como @TeatroCiego. Muchas gracias!

Autor: Carlos Morillo