La #AFA y el protocolo para la vuelta del Fútbol



El pasado martes, el ente del fútbol argentino acercó al Ministerio de Salud la propuesta para que la “redonda” vuelva a rodar. La misma está basada en el método utilizado en España el cual posibilitó, el 11 de junio, el ansiado regreso de este deporte en dicho país.

El ” Chiqui” Tapia, máximo dirigente del fútbol argentino, tiene previsto reunirse la semana que viene con el ministro Ginés González García, en una reunión en la que a su vez, participará Matías Lammes, ministro de Turismo y Deporte. La idea desde AFA, es llegar a un acuerdo para volver a la competencia y que desde los clubes Argentinos que participarán de la Copa Libertadores (oficializada para su inicio 15 de septiembre próximo) hubo presión con cartas dirigidas, vía AFA, a la Conmebol . Víctor Blanco, presidente de Racing, solicitó que los equipos “coperos” vuelvan unas semanas antes a los entrenamientos. Por otra parte, Juan Román Riquelme, vice de Boca, le consultó por lo mismo a Sergio Massa, titular de la Cámara de Diputados de la Nación.

Aquí te acercamos los puntos más importantes del documento redactado por la casa madre del fútbol argentino.

“Es importante entender que solo se podrá jugar al futbol cuando los beneficios para la salud, la sociedad y la economía superen los riesgos de la enfermedad”, se afirma en unos de los párrafos extraídos del documento de AFA, firmado por Tapia.

“Desarrollamos este documento con la intención de transmitir los protocolos que consideramos adecuados para detectar, rastrear y tratar la enfermedad, compartiendo los conocimientos adquiridos con toda la comunidad científica o médica”, agrega el comunicado.

Las medidas se dividen en tres sectores: comportamiento en los entrenamientos, diagnósticos, seguimientos y medidas para las instalaciones y los traslados. Se recomienda higiene y distanciamiento social, no más de seis jugadores por sesión de entrenamiento en la misma cancha.

El documento asegura que se deben realizar test en todos los clubes, evitando que se prive de ellas a la sanidad pública nacional y local. Cada test tiene un costo estimado de $1500 por lo que el total para cada club se acercaría a $750 mil por mes, una cifra de la cual se desconoce cómo se pagará ya que hay muchos clubes complicados económicamente.

Precauciones en los desplazamientos y las instalaciones

  • Desinfectar los medios de transporte utilizados para acudir a partidos o entrenamientos.
  • Desinfectar el lugar de alojamiento, los sitios dónde se preparen las comidas y los canales de distribución.
  • Trabajar con el personal mínimo para reducir el riesgo de contagio.
  • Aplicar y mantener las medidas de distanciamiento físico
  • Factores al momento de evaluar los riesgos durante los entrenamientos
  • La normativa nacional y específica para el deporte.
  • Las pruebas del contagio de COVID-19 entre la sociedad, a nivel local y nacional.
  • Los requisitos de desplazamiento desde las zonas donde exista contagio de COVID-19.
  • La cantidad de jugadores y oficiales involucrados; la presencia de grupos de riesgo (mayores de 65 años, personas con patologías previas).
  • La infraestructura médica y sanitaria disponible en los lugares donde vayan a producirse los entrenamientos.
  • Las restricciones en los desplazamientos y consejos respecto a los lugares a donde vayan a trasladarse los participantes

Autor: Nahuel Lubrano