#CuarentenaExtendida ¿Cómo transitarla?



El avance del coronavirus en nuestro país llevó a que el gobierno nacional decrete la cuarentena obligatoria para todos los argentinos. Esto significa que debemos permanecer en nuestros hogares para evitar la propagación de la pandemia, que prolifera en los lugares muy concurridos. Esta medida, que originalmente se había previsto que dure hasta el 31de marzo, pero fue extendida hasta mediados de abril y para muchos, posiblemente se extienda aun un buen tiempo mas.

Ahora bien, el hecho de permanecer tanto tiempo encerrados puede provocarnos ansiedad, angustia y afectarnos emocionalmente. El stress de no poder salir cuando aún el clima es cálido, el exceso de tiempo libre, los vínculos familiares y el bombardeo constante de noticias poco alentadoras sobre el mismo tema puede conformar un combo muy difícil de sobrellevar.

Recientemente, la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires publicó una guía de recomendaciones psicológicas para afrontar la pandemia. En ella se afirma que frente al coronavirus podemos tener reaccionar de tres maneras diferentes:

“No pasa nada, esto no me va a afectar, están exagerando”

Si bien este pensamiento puede colocar a la persona a una calma permanente, también la pueden llevar a adoptar conductas de riesgo y exponerse.

“Es catastrófico, no lo van a poder controlar, estamos totalmente desprotegidos”.

La emoción que prevalece acá es la desesperanza y esto hace difícil que nuestra conducta se mantenga estable, ya que si nada sirve no tiene sentido hacer nada. A la vez así se nos hará difícil generar una nueva rutina y respetar las normas sociales.

“Debo aprovechar esta situación para hacer todo lo que tengo pendiente, debo ganar tiempo”

Aquí predomina la sensación de que algo se está perdiendo. Si bien ponernos metas resulta una buena estrategia en esta situación de aislamiento, imponernos objetivos muy exigentes generará un sentimiento de que uno no está rindiendo lo que debería.

La situación vinculada con la pandemia es un estresor que puede incidir en nuestra calidad de vida. Dispara estados de ansiedad provocados por la  incertidumbre de una amenaza nueva y desconocida. Por eso es importante que nos alejemos de las posturas extremas y mantengamos un equilibrio en nuestros pensamientos.

A continuación te dejamos algunas recomendaciones que plantearon los psicólogos de la UBA para ayudarte a transitar la cuarentena.

 Tips de Cuarentena

  • Mantener los horarios del sueño.
  • No sobreexponerse a noticias. Consultar solamente fuentes confiables y en momentos del día establecidos ( preferentemente al mediodía o a la tarde).
  • Quitarse el pijama o la ropa de dormir. Aunque no vaya a salir de su casa, para evitar la sensación de discontinuidad y poder organizar los ciclos del día.
  • Proponerse aprender algo nuevo. Hay muchos tutoriales y cursos online gratuitos y de calidad.
  • Hacer una rutina de ejercicios físicos periódica en casa (aunque se debe tomar en cuenta que es una situación especial).
  • Continuar accediendo a la naturaleza y a la luz solar siempre que sea posible.
  • Alimentarse bien y mantenerse hidratado.
  • Mantener sus redes de contención emocional. Seguir en contacto a través de medios digitales con familiares, amigos y personas de confianza.
  • Limitar los grupos de chats. Muchos de ellos difunden noticias falsas o erróneas y al promover pensamientos negativos y catastróficos imponen un a nuestra mente .
  • Ser considerado con uno mismo. Tener presente que los cambios de rutina tan abruptos, la incertidumbre y la amenaza de la pandemia afecta nuestro estado emocional por más saludables que seamos.
  • Dialogar con los hijos. Si se tienen hijos o menores cercanos, es importante dialogar con ellos sobre el coronavirus en un lenguaje adecuado a la edad y de manera honesta. Un buen ejemplo de comunicación, la importancia de la higiene de manos .
  • Los niños tanto como los adultos requieren mantener espacios de juego y divertimento que promuevan emociones positivas. Si vive en espacios reducidos y en familia no los sobreexija con tareas. Tenga presente que respectar la cuarentena es ya un esfuerzo en sí mismo y como tal es valioso.
  • Buscar ayuda adicional. Si se siente muy nervioso, triste, ansioso o que la situación afecta alguna esfera de su vida. Hay muchos profesionales que pueden asistirlo de manera online.

Autor: Luis Espeche