#MeQuedoEnCasaLeyendo



A partir de las 00 horas del 20 de marzo se decretó en Argentina cuarentena obligatoria hasta el 31 de marzo. Aquellos que no concurran a sus trabajos, porque no están exceptuados por el decreto de necesidad y urgencia, solo podrán salir a la calle para comprar alimentos o medicamentos. 

Entonces ¿qué hacer en los tiempos que corren? ¿Cómo organizarnos para no desesperarse? La mejor manera de conservar la calma es encontrar actividades que nos transmitan tranquilidad como suele ser la lectura.  

Los libros salvan y pueden volverse el refugio que todos y todas estamos necesitando. En ellos encontramos la posibilidad de viajar a países extraños y desconocidos, percibimos emociones, vivimos aventuras, y todo esto desde la comodidad de nuestro sillón. Nuestro querido Borges decía que de todos los inventos que el hombre había podido construir el más maravilloso era el libro porque “es una extensión de la memoria y de la imaginación”. Con ellos podemos, además, ejercitar la mente, construir un vocabulario más vasto, adquirir nuevos conocimientos y perspectivas y, por si fuera poco, encontrarnos a nosotros mismos en una buena historia.

Ahora que descubrimos que podemos invertir nuestro tiempo libre en la lectura se presenta el siguiente interrogante ¿qué leemos? Actualmente hay millones de libros publicados para todos los gustos: novelas románticas, policiales, cuentos fantásticos, realistas, libros sobre económica, política y filosofía, y la lista sigue. Entonces, teniendo tantas posibilidades solo resta encontrar el libro exacto para nosotros.

A continuación les dejo cinco recomendaciones para todos los gustos:

No ficción

Biblioteca feminista de Florencia Abbate: este libro combina un recorrido histórico desde la Revolución Francesa hasta el siglo XX sobre diferentes personalidades que se volvieron referentes para el movimiento feminista. Ideal para lectores que quieran aprender un poco más sobre datos históricos que rara vez se enseñan en las escuelas. (Editorial Planeta).     

Clásicos

Jane Eyre de Charlotte Brontë: novela romántica del siglo XIX que cuenta la vida de Jane Eyre una mujer de gran fortaleza que consigue trabajo como institutriz de la hija de un excéntrico terrateniente, Rochester. La historia posee un tinte misterioso ya que el jefe Jane posee un temible secreto. Este es mi clásico favorito y no me canso de recomendarlo. La historia posee todo lo que una busca en un libro: personajes femeninos fuertes y transgresores para su época, una historia romántica y, además, misteriosa. Ideal para todo tipo de lectores y lectoras.

Contemporáneos

Tan cerca en todo momento siempre de Joyce Carol Oates: este libro reúne cuatro nouvelles, es decir, cuatro novelas cortas o cuentos largos. En estas historias la temática es el lado b del amor, un amor oscuro, tóxico y letal. Los libros que recopilan varias historias son ideales para lectores/as fugaces, que prefieren leer algo breve para distenderse sin necesidad de  invertir demasiadas horas. La nouvelle es mi género favorito ya que es breve y certero, cada palabra cobra un sentido especifico, nada está escrito por casualidad, todo tiene razón de ser. (Editorial Fiordo)

 El libro del verano de Tove Jansson: esta novela o conjunto de relatos trata sobre una abuela nórdica y su nieta que pasan todos los veranos en una isla finlandesa. Este es el libro ideal para viajar con la imaginación hacia un escenario idílico. Jansson hace el uso de la exaltación de la naturaleza con maestría. Se lo recomiendo a los lectores/as que necesiten un poco de aire fresco. (Editorial Compañía Naviera Ilimitada).      

El tormento más puro de Fernanda García Lao: 36 cuentos extraños, siniestros e hipnóticos. Los cuentos pueden ser un gran aliado para entretenernos por el manejo de la tensión. La tensión es lo que permite a los lectores no poder despegarse de un texto y esto es lo que sucede en la mayoría de estos cuentos, resulta casi imposible dejar por la mitad el libro de García Lao.

#BonusTrack

Les dejo los siguientes links de editoriales donde podrán descargar libros gratuitamente:

https://keepreadingencasa.planetadelibros.com/

https://www.anagrama-ed.es/noticias/anagrama/regala-lectura

https://mansalva.com.ar/tres-ebooks-de-cesar-aira/

Autor: Agustina de Diego