#ONGs un puente para quienes más lo necesitan



En momentos de crisis económicas como la que atraviesa nuestro país, cuando los lazos sociales se van quebrando, las ONG (Organizaciones No Gubernamentales) cumplen un papel muy importante. Ante las deficiencias del Estado para garantizar derechos básicos en materia de salud, educación, vivienda y trabajo, entre otros, ellas toman la posta para suplir esas faltas ayudando a las poblaciones más vulnerables.

Las ONG son organizaciones independientes del gobierno y sin ánimo de lucro que por lo general surgen a partir de iniciativas civiles y populares y suelen estar vinculadas a proyectos económicos, sociales y/o culturales. Pueden enfocar su trabajo en el desarrollo de las comunidades e incluso la realización de cambios estructurales en determinados espacios, regiones o países.

Si el mundo empresario del capitalismo global se guía por los principios de competencia, individualismo y éxito personal, las ONG están más emparentadas con valores como la cooperación, la solidaridad, la ayuda desinteresada y el altruismo. También están asociadas a las tareas de voluntariado en cualquier sector o área de intervención.

En general, tienen las siguientes características:

  • Prestan servicios de utilidad públicaAunque no dependen de los Estados ni de ningún ente público o privado, su trabajo tiene un interés público y genera un impacto positivo en distintos miembros de una comunidad o grupo.
  • No intentan suplantar la labor del Estado. Su rol no es el de reemplazar a los Estados sino complementarlo e incluso articular acciones si es necesario.
  • Sus objetivos buscan una idea de bien común. Al no perseguir el lucro propio, los beneficios están más orientados hacia el crecimiento de las comunidades en las que se llevan a cabo los proyectos.
  • Promueven la participación y la autogestión.  Más allá de que ocasionalmente puedan facilitar recursos, el objetivo principal de las ONG es fomentar la participación y la autogestión de las personas como motores de desarrollo.

De este modo, por sus características y funciones, las ONG pueden desempeñar un rol de reparación del tejido social en momentos de crisis como el actual; y de compromiso con las realidades locales a partir del trabajo con grupos vulnerables específicos.

Una de las ONG que viene realizando un esfuerzo sostenido para mejorar la calidad de vida de familias que se encuentran en situación de riego social es la Asociación Civil Pequeños Pasos. Con sede en la zona Norte del Gran Buenos Aires, cuenta con cuatro campos de acción: Educación, Salud y Nutrición, Trabajo e Inclusión Social.

A su vez, implementan cuatro programas:

  • Primera Infancia: Enfocado en la estimulación temprana, A través de este programa, chicos desde los 45 días hasta los 4 años reciben educación no formal, actividades físicas y dos comidas diarias de lunes a viernes.
  • Niñez y adolescencia: Incluye la práctica de deportes, actividades culturales y un taller de animación e historietas.
  • Adultos: brinda capacitación en oficios, alfabetización y apoyo social en temas como autoestima, salud en el embarazo, violencia de género y empoderamiento.
  • Primer hogar: atiende situaciones de emergencia habitacional de las familias facilitándoles el acceso a la vivienda.

 

La idea de la ONG surgió hace 11 años de la mano de 3 amigos que se pusieron a pensar cómo hacer para lograr un cambio positivo en la comunidad. Las primeras acciones estuvieron destinadas a la primera infancia y la desnutrición infantil y en ese momento solo contaban con voluntarios. Pero gracias a la perseverancia, el compromiso, la vocación de servicio y el respeto, fueron creciendo rápidamente.

Hoy, disponen de un equipo interdisciplinario integrado por trabajadores sociales, nutricionistas, pediatras y psicólogos, entro otros especialistas que les permiten abordar mejor cada realidad. Tienen presencia en Tierra del Fuego, Bariloche, Neuquén y 14 comunidades de la provincia de Buenos Aires. Incluso llegaron a Estados Unidos para dejar capacidad instalada y sumar colaboraciones a los distintos proyectos.

Para que conozcas Pequeños Pasos desde sus protagonistas, conversamos con Aldana Lehoczky, quien día a día trabaja con gran compromiso para lograr una sociedad en la cual los sectores mas vulnerables sean parte,  tengan oportunidades y puedan prosperar.

 

 

Autor: Luis Espeche