#SerTurista de tu Ciudad



Un turista. Cómo piensa. Cómo toma su organización, su materialidad, los recorridos propuestos que lo acercan a conocer su ciudad, así como yo a Buenos Aires. Una idea orientadora:  partir de intereses personales.

#Ciudad nostalgia suele ser, a veces, el circuito que se me ofrece y el paseo seguro es el barrio de La Boca con su poético pasaje Caminito. Calles que bordean el Riachuelo imaginando una fundación mítica o los paisajes eternamente coloridos de Quinquela. Pero la ciudad no es más que un continuo movimiento que también  me empuja como un turista osado a circular por su costado más residual. Y de boca en boca llego a la pizzería más antigua de Parque Patricios. Ese lugar que no está señalado por las agencias de turismo pero tiene un valor agregado: lo auténticamente porteño.

Como turista de mi ciudad que descubro a medida que camino, soy una buscadora serial de las casas en las que vivieron artistas. 

#Querida Elena  un Espacio Cultural de teatro situado a una cuadra de Parque Lezama. Esta casa tiene apenas cien años y en ella vivió una misteriosa mujer a la que le dejaron cartas fechadas en 1902 que su actual dueño encontró en el sótano, dedicadas a una tal Elena. La casa pudo haber sido un petit hotel, pero terminó siendo un lugar de expresión en donde el teatro es su costado más fuerte.

El espíritu de esta mujer se pasea por cada uno de los sitios: una pequeña sala de teatro, una galería de arte y una especie de museo que exhibe objetos personales de esa casona en la que realmente vivió Elena. Casi limitando con el barrio de La Boca, entre Quinquela  y los barcos, Querida Elena fue un descubrimiento hecho a pie.

Creo profundamente que lo auténtico de una ciudad un poco se reconstruye a pie cuando bajamos del city tour al que estamos acostumbrados

Fachada de Querida Elena   Pi y Margall 1124, La Boca 

Cuando entres a su página de facebook, a la cual te invito,  vas a encontrar un párrafo maravilloso y vas a entender de qué hablo cuando pienso que a mi querida Buenos Aires; a tu ciudad o a la ciudad en la que vivas, nunca las descubrimos del todo.

 Jardín y patio de Querida Elena

 

 

Ser turista. Ser un curioso incansable,  es ser creador;  en palabras de Bruno Schulz: “Somos creadores en nuestra esfera inferior” 

 

 

 

 

 

http://baenred.com/2017/08/27/diariodeunbarrio/

http://baenred.com/2018/09/26/elviajar-es-un-placer/

Autor: Gabriela Oyola