#ElSueloPideAGritos



El suelo sufre una degradación progresiva a causa de la erosión, desmontes, uso del fuego, sobrepastoreo, labranzas inadecuadas, falta de rotación de cultivos y expansión de las fronteras agrícolas. 

En nuestro país, el 75% del territorio está sujeto a procesos erosivos causados por las actividades agrícolas, ganaderas y forestales. 

La desertificación es el resultado de fenómenos naturales que pueden agruparse en tres grandes categorías: la deforestación, el uso desequilibrado del suelo y el mal uso de la mecanización. A medida que aumenta la degradación de las tierras, también se degrada la calidad de vida de quienes la habitan.

Aunque hay factores que inciden en su desarrollo, por ejemplo fenómenos climáticos impredecibles, este proceso se ha convertido en un grave problema debido a la acción del ser humano. Dentro de las causas de la erosión podemos citar: la deforestación, los incendios y las prácticas agrícolas inadecuadas.

En Argentina, la Dirección de Conservación del Suelo y Lucha contra la Desertificación, a través del Programa de Acción Nacional (PAN), intenta disminuir el avance de la desertificación, por medio de la concientización y el uso sustentable de los recursos.

 

Aquí acercamos algunas Buenas Prácticas de manejo del suelo:

  • Propiciar que el agua infiltre y se almacene en el lugar donde cae.
  • Garantizar una cobertura superficial permanente del suelo con vegetación y rastrojos.
  • Favorecer la circulación del agua desde el suelo a la atmósfera a través de las plantas del cultivo.
  • Recuperar y mantener la materia orgánica del suelo en niveles adecuados.
  • Producir la menor alteración posible de la estructura del suelo y de su porosidad.
  • Reducir el tránsito de maquinarias pesadas a lo estrictamente necesario, para evitar la compactación del suelo.

#SabíasQué?


En nuestro pías, cada 7 de julio celebramos el Día nacional de la conservación del suelo.Esta jornada que recuerda el fallecimiento de Hugh Hammond Bennet, fue decretada en 1963 por la Presidencia de la Nación Argentina en reconocimiento a la labor de este pionero y emblema norteamericano en la disciplina. Un reconocido hombre de ciencia que buscó obtener un aumento de la producción de la tierra a través de su mayor protección y que trabajó para concienciar acerca de los beneficios de su adecuado manejo
.

 

Fuente:

https://inta.gob.ar

https://www.unicen.edu.ar