Joaquín Salvador Lavado Tejón, o simplemente #QUINO



Quino, como llamaron desde pequeño a Joaquín Salvador Lavado Tejón, para distinguirlo de su tío, el ilustrador Joaquín. Humorista gráfico e historietista argentino.Tan perspicaz como único, hizo de la crítica social a través del humor, su marca personal.Inteligente, sagaz y siempre actual deslumbra con sus tiras a niños y adultos de todo el mundo, desde hace décadas.

Su obra cumbre: Mafalda, aquella niña entrañable, astuta e irreverente que lo llevó a ser reconocido  y galardonado en múltiples naciones.

Nace el 17 de julio de 1932 en Guaymallén, Mendoza.

1945 Empieza a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. Tiempo después, y luego de haber perdido a sus padres,  abandona la escuela con la intención de convertirse en autor de historietas cómicas.

1954. Se establece en Buenos Aires en condiciones muy precarias.Luego de varios intentos para encontrar trabajo en editoriales porteñas, logra tener su primera página de humor en el semanario Esto Es. A partir de entonces, comienza a aparecer en diferentes medios: Leoplán, TV Guía, Vea y Lea, Damas y Damitas, Usted, Panorama, Adán, Atlántida, Che, el diario Democracia, entre otros; hasta conseguir publicar regularmente en Rico Tipo,  luego en Tía Vicenta y Dr. Merengue.

1960. Se casa con Alicia Colombo.

1963. Publica su primer libro, Mundo Quino, una recopilación de historietas mudas. Al poco tiempo, aparece Mafalda, originariamente creada para una publicidad,  de la empresa de electrodomésticos Mansfield, que no llegó a realizarse. Sin embargo Mafalda, sí saldría a la luz y resultó tener un éxito tal que, aún hoy. sigue siendo la historieta latinoamericana más vendida del mundo.

1964. El 29 de septiembre, se publica la primera historia de Mafalda, en el semanario Primera Plana. Posteriormente se publicó en el diario El Mundo entre 1965 y 1967.Al poco tiempo publicó el primer libro recopilatorio, y el mismo se edita en Italia, España , Portugal y otros países.

1973. El 25 de junio finaliza la tira de Mafalda, por decisión del propio Quino.

1976. Por fuerza del golpe militar,  Quino y su esposa se exiliaron en la ciudad italiana de Milán, desde donde continuó realizando páginas de humor.

2009. Ya transcurriendo sus días entre Madrid y Argentina,  Quino debió encarar su retiro por problemas en la vista.

2014El dibujante fue galardonado por Francia con la Orden Oficial de la Legión de Honor, la distinción más importante que el gobierno francés otorga a extranjeros, y por España con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, el año en que se cumplían sus 60 años como humorista gráfico y los 50 años de Mafalda.