#Legumbres: grandes aliadas en invierno



Las legumbres pueden ser nuestra grandes aliadas para pasar este invierno. Son saludables, ricas, económicas e ideales para formar parte de guisos calentitos y nutritivos.

¿Cómo realizar guisos de lentejas sabrosos y saludables?

La clave está en utilizar gran cantidad de verduras como: cebolla, morrón, zanahoria, zapallito, berenjena y morrón, además sumar algunos pedacitos de carne de vaca o de pollo y utilizar legumbres en lugar de fideos o arroz.

Si te digo “legumbres”, ¿cuál se te viene a la mente?; seguramente las clásicas lentejas. Sin embargo existe gran variedad, como los garbanzos, porotos (negros, blancos, rojos), habas, arvejas secas, soja.

¿Sabías que una cucharada de legumbres equivale a una cucharada de salud?

Son un súper alimento que posee muchas propiedades que protegen la salud…

 
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Las legumbres, a su vez,  tienen muchas proteínas de origen vegetal: el doble que el trigo y el triple que el arroz;  y si se combinan las legumbres con algún tipo de cereal (arroz, fideos, polenta, amasados de harina) se obtiene una proteína vegetal, aun de mayor calidad nutricional.

En cuanto al hierro, si bien no es tanto el aprovechamiento como en el caso de las carnes, se puede incrementar su aporte mezclando las legumbres con vitamina C. Cómo? combinándolas con ajíes o tomates o bien, comiendo de postre algún cítrico o kiwi.

Por ultimo, todas las legumbres secas tienen la ventaja de poder almacenarse. Si se conservan en lugares secos y frescos, tendremos legumbres por largos períodos de tiempo sin que pierdan su valor nutricional.

Espero que este invierno te animes a incluir legumbres en tus comidas ya que tendrás un lujo nutritivo, sin dejar de cuidar tu bolsillo!

 

 

 

Autor: Diego Sivori