31 de mayo #DíaMundialSinTabaco



La OMS y sus asociados celebran desde 1987 todos los 31 de mayo  el día Mundial Sin Tabaco con el fin de poner de relieve los riesgos para la salud asociados con el tabaquismo y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.

El tabaco es la segunda causa de muerte en el mundo. Está comprobado que la mitad de las personas que fuman actualmente de forma regular – unos 650 millones de personas – eventualmente, morirán de forma prematura a causa del tabaco. Igualmente alarmante es el hecho de que, cientos de miles de personas que nunca han fumado mueran cada año debido a enfermedades causadas por la exposición al humo de tabaco ajeno.

El tabaquismo, un grave problema de salud pública, es una de las principales causas de muerte evitable en el mundo. En Argentina, se estima que 40.000 personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.

En la Ciudad de Buenos Aires, puntualmente,  las causas de muerte que afectan a más del 70% de la población, son las enfermedades cardiovasculares, las respiratorias y los tumores. Todas enfermedades prevenibles y al mismo tiempo asociadas directamente al consumo de tabaco.

Entre las enfermedades relacionadas con el tabaquismo tanto activo como pasivo se encuentran: distintos tipos de cáncer (pulmón, esófago, vejiga, riñón, estómago, páncreas), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y enfermedad vascular periférica.

La adicción al tabaco en cifras

 
31.9% de la población adulta de la Ciudad fuma. 
18.5% de los estudiantes de entre 13 y 15 años, fuma.
45,6% de los  jóvenes probó cigarrillos alguna vez.

Un aspecto preocupante, que se da no sólo en la Ciudad sino también en todo el país, es el descenso en la edad de inicio. El mayor porcentaje de adolescentes de nuestro país probó el cigarrillo por primera vez entre los

44,5%comienza a fumar entre los 12 y 13 años
21,6% comienza a los 11 años o menos

Exposición al humo de tabaco ajeno

 

Respirar humo de tabaco ajeno incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades respiratorias entre quienes no fuman.

Se calcula que, de las 40.000 muertes anuales por tabaquismo en el país,  6000 corresponden a personas que nunca fumaron, pero que estuvieron expuestas al humo de tabaco.

Inicios

La Ley N° 1799 de Control del Tabaco fue sancionada en 2005. Esta ley de la Ciudad de Buenos Aires entró en vigencia en octubre de 2006.

Contempla los siguientes puntos clave:

  • Espacios públicos 100% libres de humo, con excepciones en cárceles e institutos psiquiátricos.
  • Espacios de fumadores en los locales gastronómicos con más de 100 metros cuadrados de superficie (los espacios para fumar no pueden superar el 30% de la superficie del local).
  • Acceso de la población al tratamiento gratuito para dejar de fumar.
  • Prohibición de anuncios publicitarios de productos elaborados con tabaco, ya sea para su venta, promoción, entrega u oferta en forma gratuita.
  • Campaña de concientización en la población.
  • Campañas educativas.

En diciembre de 2010 se aprobó la Ley Nº 3718, que establece que no se permite fumar en ningún espacio cerrado con acceso público, incluyendo bares, restaurantes, salas de fiestas, locales bailables, shoppings, cajeros automáticos, cabinas telefónicas, terminales de ómnibus, colectivos, estaciones de subte, clubes deportivos y gimnasios.

Desde el 5 de enero de 2012 Buenos Aires es una ciudad 100% libre de humo de tabaco

¿Ciudad 100% libre de humo de tabaco?

Veamos, los únicos lugares autorizados para fumar en espacios con acceso público son: patios, terrazas, balcones y demás sitios al aire libre, así como áreas específicas para degustación en clubes de fumadores y tabaquerías sin atención de empleados. También está permitido fumar a las personas internadas en centros de salud mental y de detención, en áreas específicas.

¿Por qué dejar de fumar?

La evidencia científica viene demostrando desde hace más de 20 años que la exposición al humo de tabaco puede causar efectos inmediatos, como irritación ocular, en la nariz y la garganta, o dolor de cabeza.

Con el tiempo, puede generar enfermedades respiratorias (bronquitis, neumonía, por ej.), distintos tipos de cáncer (principalmente de pulmón), y enfermedades cardiovasculares (infarto, angina de pecho).

Se trata entonces de un importante avance de la Ciudad para proteger la salud de todos, porque sólo con ambientes 100% libres de humo de tabaco se evita respirar las miles de sustancias tóxicas que emana el cigarrillo

-Arsénico –Cianuro –Plomo –Acetona

Permanecen en el ambiente por 14 días aunque se ventile.

Dejar de fumar genera beneficios importantes para nuestra salud y la de los que nos rodean. No importa la cantidad de cigarrillos fumados diariamente, ni la edad, siempre es un buen momento para dejar de fumar.

Además, las colillas son una fuente de envenenamiento accidental en niños pequeños. La nicotina se absorbe en forma inmediata por la mucosa oral e intestinal, y pueden presentarse síntomas de intoxicación rápidamente. En niños pequeños, bajas dosis de nicotina pueden causar náuseas, vómitos y letargo, y en dosis altas, síntomas neurológicos.

Consecuencias sobre el medio ambiente:
  • Contaminación del aire creada por el humo.
  • Contaminación del suelo debido a las colillas que contienen sustancias químicas altamente tóxicas (nicotina, alquitrán, arsénico, plomo y otros tóxicos) lo que atenta contra la higiene y salubridad del parque. 
 En la Legislatura:

Existen dos proyectos para modificar y ampliar los alcances la ley 1799: uno propone restricciones al consumo de tabaco al aire libre, específicamente en parques y plazas. Mientras que el otro plantea que en los espacios públicos abiertos destinados al deporte y recreación infantil, no se fume a menos de 8 metros de distancia. Ambos corresponden a ex diputados del PRO (Helio Rebot e Ivan Petrella, respectivamente) y son las legisladoras Victoria Roldán y María Inés Gorbea, con apoyo de organizaciones de la sociedad civil, las que están impulsando su tratamiento en la Legislatura. 

Fuentes: http://www.buenosaires.gob.ar/salud/programasdesalud/programadeprevencionycontroldeltabaquismo/100-libre-de-humo
ONU Medio Ambiente