#JOJ Por qué en Buenos Aires…



Los Juegos Olímpicos para la Juventud es uno de los eventos multideportivos  más recientes a nivel mundial. Este año, celebrará  su 3ra edición y como sabemos, lo hará aquí, en Buenos Aires.

Pero, sabemos por qué? Si hacemos un repaso por las ediciones anteriores nos encontramos con Singapur y Nankin, dos ciudades hiper modernas del continente asiático, y con una gran cantidad de atletas formando parte del evento; lo que, a simple vista, hacía ver lejana la posibilidad de que sea Buenos Aires, la próxima elegida.
Sin embargo, entre las evaluaciones y condiciones necesarias, impartidas por el Comité Olímpico Internacional (COI) parece que no solo no estábamos tan lejos, sino que en aquel 04 de Julio de 2013, consideraron que contábamos muchas de las condiciones para serlo, en cuanto a infraestructura, seguridad, garantías económicas, clima y transporte.

Aquí algunos de los puntos principales que destacaron de la Ciudad:

  • El proyecto de la Villa Olímpica y la pista de atletismo, que se harían en Parque Roca. Hoy prácticamente listas para entrar en acción.
  • El Metrobús que, que consideraron sería de mucha utilidad al unir el sur de la ciudad con la mayoría de los establecimientos donde se desarrollarían las actividades.
  • La impronta cultural de la ciudad, un aspecto fundamental en este evento, que impulsa a que el deporte deje de ser visto sólo como competencia y se combine con actividades educativas, culturales y multimedia; promoviendo el intercambio de costumbres y tradiciones entre miles de jóvenes de diferentes puntos del planeta.
  • Que Buenos Aires no haya sido nunca elegida como Sede de los Juegos Olímpicos en ninguna de sus postulaciones.
  • La unión que hubo entre el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Nacional, en el que ambos se comprometieron a trabajar juntos para cumplir con la infraestructura, en los tiempos establecidos, fue decisiva.                                               
  • Pero he aquí otro punto clave, pero que hoy nos hubiese dejado seguramente afuera de la elección:  la economía. El COI, en aquel entonces, dio el visto bueno al presupuesto que debía aportar la Argentina a lo largo de estos cinco años ($36.000.000 aproximadamente) y no consideró un obstáculo la inflación que podía haber en el futuro, calculando que sería de, apenas, un 5,7%. Nada más lejano a nuestra realidad de hoy! en este contexto, no hubiésemos podido siquiera aplicar para ser considerados. Nuestra economía fluctuante y amenazadora nos pone en jaque diariamente; pero,  por suerte (o no ), la decisión  fue tomada hace unos cinco años y dieron  a la Ciudad Buenos Aires el voto de confianza para ser Sede Olímpica.     

Ahora solo esperemos estar a la altura de las circunstancias, y frente a todo, podamos reafirmar que valió la pena cambiar las fechas “tradicionales” de de los Juegos de verano para hacerlas aquí, de este lado del mapa…

 

http://baenred.com/2018/04/13/buenosaires-a-un-paso-de-los-joj/