#EstáEnTusManos – 5 Mayo Día Mundial de la Higiene de Manos



Este año, el programa “Salve vidas: límpiese las manos” de la OMS pide que todos los centros sanitarios se unan a la campaña: “Está en tus manos prevenir la septicemia en la atención sanitaria”.

El objetivo de la campaña es concienciar acerca de la necesidad de aplicar adecuadamente la práctica de higiene de las manos, con el fin de contribuir a reducir la propagación de infecciones potencialmente letales en los centros sanitarios.

La mejor manera de evitar infecciones es tener buenos hábitos higiénicos. Todos, tanto los profesionales de la salud como cada uno de nosotros,   debemos mirar nuestras manos y realizar del modo correcto tanto la higiene,  previa y posterior a la atención de un paciente;  como el lavado de las manos  antes de cocinar, al comer, al volver de la calle, luego de ir al baño, al tirar basura, siempre, ante la posibilidad de estar en contacto con algún elemento contaminado.  Ambos deben convertirsese en un hábito a realizar adecuada y diariamente. 


Empecemos por casa

Pasos para lavarnos las manos correctamente

1. 

Humedece tus manos con suficiente agua limpia.

2.

Frotalas con el jabón de forma tal que obtengas abundante espuma.

3.

Frotate las manos enérgicamente durante 20 segundos tanto el dorso como las palmas, revisa debajo de tus uñas y entre tus dedos.

4. 

Enjuaga con agua limpia.

5.

Secate bien las manos con una toalla limpia.