#NoAlMaltratoAnimal



¿Cómo actuar ante un maltrato animal? Frente a una situación así es muy importante, como primera medida, realizar la denuncia correspondiente.

El maltrato animal es un delito de acuerdo al Código Penal y puede ser denunciado por cualquier persona mayor de 18 años. El trámite para realizar una denuncia es gratuito y es un derecho cívico. 

En la Ciudad de Buenos Aires funciona la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), en la que se reciben todas aquellas denuncias de maltrato animal (violación a la Ley 147346) que se realizan en Buenos Aires. La denuncia puede ser efectuada de manera personal, telefónicamente o vía online, a través de la siguiente páginaUn dato: Es de gran utilidad brindar la mayor cantidad de información y detalles, a fin de aportar todo lo posible para la investigación del caso.

La Ley de “Protección de los animales” establece penas para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a ciertas especies de animales y los reprime con prisión de quince días a un año.

¿Qué se considera un acto de maltrato animal? 

  • No alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos.
  • Azuzarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas.
  • Hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas.
  • Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado.
  • Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos.
  • Emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas.

 

¡Si sos testigo de maltrato animal, denuncialo!

 

Más allá de denunciar SIEMPRE que seamos testigos de un caso de maltrato o crueldad hacia los animales, hay una serie de consejos que podemos seguir para la tenencia responsable de nuestras mascotas:

Slide Anything shortcode error: A valid ID has not been provided