Pensares #LaPoesía. Lo Poético…



 

 

Muchas veces, al transitar espacios de escritura, compartir poemas con amigos del camino, me he preguntado por esas palabras que circulan en los espacios literarios, y  pretendiendo ir un poco más allá qué es la poesía. Qué es lo poético. Los universos que crea el poema. Por qué resulta atractiva su composición. Qué elementos surgen de su materialidad.

Un poema tiene hilos que se extienden hasta una pintura, se enredan en una plaza, hacen círculos en las calles. Construyen un tejido que atrapa.  Y en algún momento somos tomados por su trama.

La poesía, es un género que tiene su origen en la antigüedad y fue entendida como todo acto creativo. Tuvo un carácter ritual y comunitario, en especial en pueblos como los sumerios y babilónicos. Inicialmente los poemas relataban hazañas y proezas de los guerreros en los combates, luego el amor y la naturaleza, fueron los  temas relevantes. Pero el arribo de la modernidad, rompe las fronteras que encierran a los géneros artísticos: todo arte hace explotar su lenguaje. Así la poesía, de pronto, puede bailar, cantar, pintarse, escribirse, o todo al mismo tiempo. Aquí vive lo poético. Toda creación es poética porque asume ese lugar en el que cada quien entiende lo bello a su modo. ¿Quién pudiera decir qué es lo bello?

Todo se corre siempre un poco más. Como el poema o la poesía. Lo interesante es crear, el reconocernos en esa sensibilidad que da lugar para percibir y relacionarnos con la vida de todos los días, de un modo particular.

Autor es la palabra clave para todo. Hacer surgir de la nada, una mirada especial de las cosas. Esa es la cuestión, parafraseando a Shakespeare.

Buenos Aires está llena de poetas. Dan vueltas en sus librerías, galerías de arte, bares. Uno de los tantos ejemplos, la Noche de las Librerías. Desde Junín hasta la calle Libertad, la Avenida Corrientes se convierte, todos los años, en un río de libros y lectores. Poesía en papel o recitada y lo poético dando vueltas entre luces, sillones, música y palabras.

No te voy a decir la diferencia. La poesía. Lo poético. ¿Cómo la descubrís? Si pasás por ahí, por ese lugar…  si tomás un café en aquel bar o simplemente… mirando la ciudad. Cuando caminás por Buenos Aires, entendés  por sus olores, su gente, sus calles, qué Buenos Aires es POESÍA.

La ciudad se asume enteramente como poema. Cada rincón, sus distintos barrios, ese llamativo encuentro con libreros, alguna casa de antigüedades, ferias americanas, las actuales tiendas de diseño, los almacenes de todo tipo, disquerías y el video club en extinción. Un mundo de ideas platónicas y de cosas de todos los días, como una lectura en el subte de aquel libro de poemas o este otro de medicina. Ese microclima creado por un violín que suena por ahí. Lo poético está en el lenguaje, en esa combinación de universos propios que hacen del mundo un interrogante que nunca acaba. La poesía, un acercamiento sensible a temas e ideas que nunca tendrán, por suerte, una única respuesta.  

 

http://baenred.com/2018/03/19/21-de-marzo-diamundialdelapoesia/