Cómo ser #TuristaEnTuCiudad



Te preguntaste alguna vez cómo sería ser turista en la ciudad donde habitas? Quizás te parezca extraño o dudes si vale la pena el intento… por eso #BAenRED te acerca a una persona que se hizo esas preguntas y dio un paso al frente,

 

Cynthia Martinez Wagner, Ciudadana porteña

Diseñadora gráfica +comunicadora digital/ Instagramer

Conocida por sus más de 76 mil seguidores como @TuristaenBuenosAires

Desde hace varios años recorre la ciudad con alma de turista y con una mirada tan porteña como ajena, se permite sorprenderse cada día para mostrarte de un modo fresco y atractivo, lo más bello de Buenos Aires y de muchos lugares  de Argentina.  En esta charla nos cuenta cómo surgió ese proyecto, que la motivó hacerlo, y con lo que nos sorprenderá en este 2018.

¿Qué te llevo a ser turista en tú país y terminar promoviéndolo?

CM. Todo comenzó porque conocía muy poco de mi propia ciudad. Me quedaba en mi “zona de confort” (mi casa, mi trabajo, la casa de mis papás/amigos y el polo gastronómico que me gustaba frecuentar) pero cuando me tocaba viajar fuera de mi país, era de las que recorría a fondo las ciudades y le sacaba fotos a todo, incluso al pensar esta cuadra es muy parecida a BA”. Entonces algo me hizo ruido. ¿Por qué afuera sí recorro y valoro todo pero en mi propia ciudad no?, ahí empezó a gestarse el bichito turista en mí y empecé a turistear en mi propia ciudad, contándolo en un blog y en una cuenta de Instagram. Luego llegaron los viajes por el país, como consecuencia inevitable de querer expandir esta idea a nivel nacional. Tenemos un país que lo tiene todo. ¡Es hermoso Argentina!

Una vez que ese “bichito turista” se gestó y no solo comensaste a hacer turismo en la ciudad, sino en el resto del país ¿Cómo fue el proceso de organización para llevar adelante ese proyecto?

CM. La parte de  relaciones públicas fue la más difícil. Argentina, de a poco, le abre la puerta a los comunicadores digitales (instragramers / influencers / bloggers). Por lo cual, comencé mandando emails con mi propuesta a diferentes hoteles, aerolíneas, etc. para poder fomentar el turismo en cada una de las provincias. De a poco empezaron a ser más receptivos, entendiendo que es un beneficio para ellos y que no les implica mucho gasto o inversión.

“Aprender a comunicar no es tan fácil. Lo podes hacer 100 veces, pero te equivocas una, y  te metes en un lío”.

¿Por qué Instagram en lugar de YouTube,  que es el  sitio más utilizado para la difusión audiovisual? 

CM. Son redes totalmente diferentes. En Instagram podía volcar lo que más me gusta: la fotografía y contar cosas sin exponerme tanto. Si te fijas, cuando comencé con Instagram casi ni aparecía. Fue un proceso. Aprender a comunicar no es tan fácil. Lo podes hacer 100 veces, pero te equivocas una, y  te metes en un lío. Cuando sentí que había ganado experiencia, probé algunos capítulos en YouTube. Siempre tuve en claro que son públicos diferentes y que no tenía que tener las mismas expectativas que con Instagram. Los capítulos que subo a YouTube son complementarios de mi red principal que es Instagram. Lo mismo que los artículos del blog.

¿Qué mensaje intentas dar con tú proyecto?

CM.Que se puede lograr empatizar con tu ciudad a niveles que ni soñabas. BA no era algo que me motivaba. Simplemente porque no la conocía. Cuando le empecé a poner las mismas ganas que le pongo cuando recorro una ciudad que no es la mía, todo empezó a cambiar. Que más lindo que salir con tu pareja o tus amigas y hacer programas cada fin de semana, en vez de quedarte todo el día mirando Netflix, durmiendo o yendo al mismo restaurante siempre.

¿Cuándo comenzaste, cual fue la opinión de tus familiares y amigos?

CM. Hubo gente cercana que no entendía lo que hacía o que me dijo “no va a funcionar porque BA no es NY. No hay mucho jugo para sacarle”. Pero también hubo amigos, familiares y sobre todo mi marido, que confiaron desde el primer día en que era una idea copada y que si lo hacía bien, se podían abrir muchas puertas, ya que el turismo tiene mil vetas.

 

“BA no era algo que me motivaba.Simplemente porque no la conocía. Cuando le empecé a poner las mismas ganas que le pongo cuando recorro una ciudad que no es la mía, todo empezó a cambiar”.

 

 

Además de continuar trabajando con Instagram y tú blog ampliaras tus horizontes hacia otras redes sociales? 

Instagram y el blog caminan de la mano. YouTube lo voy llevando de a poco. Es difícil generar contenido para todo. Por eso empecé con los especiales de #NearBA una vez por mes, para poder mostrar algo más.

¿Qué nuevos retos te planteas para este 2018?

Va a ser un  año especial porque voy a ser mamá por primera vez. Creo que los dos primeros años se lo dediqué al turismo de mi ciudad/país, y si bien voy a continuar en esa línea, este 2018 tengo un nuevo desafío que es analizar las opciones de BA para familias y niños. La realidad es que nunca me puse a pensar si por los pasillos de un restaurante entraba o no un cochecito. Ahora voy mirar todo con otros ojos. Me entusiasma el desafío.

 

 

 

 

Autor: Carlos Morillo