#MejorHablarDeCiertasCosas



 Los temas que deben ingresar en la agenda legislativa

En 2017 la salud durante la primera infancia fue uno de los temas tcon escaso protagonismo en la agenda legislativa.

Para dar solo un ejemplo, hoy en la Ciudad de Buenos Aires, sólo un 5% de los niños tiene buena salud bucal.

 Si bien, se presentaron  proyectos de ley para la creación programas  de salud bucal destinados a alumnos del nivel primario, no fueron tema de agenda durante el 2017 en la Ciudad, cuando debería haber una política pública que ponga el foco en la prevención de enfermedades y concientice a los niños, las familias y la comunidad en su conjunto acerca de la importancia del cuidado de la salud bucal; no sólo por las consecuencias directas de las enfermedades en la boca (caries) sino también por los alcances que puede llegar a tener, como por ejemplo la generación de barreras que impiden el acceso igualitario a la educación, a un trabajo decente, etc.

Sin embargo, el Gobierno eligió destinar, al menos,  $1.173 millones de pesos en publicidad oficial durante el 2017; cuando apenas, un 0.038% de todo ese dinero se podría haber implementado el primer año del Plan de Topicación con Flúor en nuestra Ciudad. Preocupa que los temas que son relevantes y prioritarios para la comunidad no lo sean para el Estado.

Otra ausencia significativa durante el 2017 fue el debate sobre la creación del Ente de Medios Públicos de Comunicación de la Ciudad. Esta ausencia se da en medio de una importante modificación en el mapa de medios y en las regulaciones ya existentes a nivel nacional.

El artículo 47 de la Constitución de nuestra Ciudad establece la existencia de un Ente de Medios de Comunicación Públicos encargado de administrarlos; durante todo el 2017 el partido de gobierno no habilitó el debate a pesar de haber varios proyectos presentados en la Comisión de Comunicación Social. 

En una sociedad en la cual cada vez es más central el rol de los medios tradicionales de comunicación y de los nuevos medios, resulta prioritario debatir acerca de la función social de los mismos. Porque los medios públicos de comunicación social son un bien público y social construyen  ciudadanía, y ciudadanos libres e iguales son la meta a la que un gobierno democrático debe apuntar es que es deseable que este tema ingrese en la agenda durante este año.

Tener un Sistema Público de Medios de Comunicación que fortalezca la naturaleza de los mismos como un bien público y social -y no gubernamentales sino estatales- resulta clave para el fortalecimiento de nuestra democracia.

Que estos, y otros temas importantes, ingresen en la agenda legislativa de este año será un gran desafío que traerá beneficios para todos los porteños.

 

http://baenred.com/2017/12/09/arte-bajo-buenos-aires/

 

Autor: Mariana Cabral