Personajes que revelan espacios #JuanitoLaguna



Toda poética que me convoca es aquella en la que el hombre se siente interpelado durante el camino.

Puede ser la literatura, la pintura, el teatro o simplemente las fotografías familiares. Un esfuerzo del pensar. Transitar un paisaje con preguntas.  

Soy una paseante con  particularidades urbanas: nunca falta un café y un libro para remarcar frases. En cada lectura un paisaje. Ese recorte de imágenes que se desprenden de una escena mayor.

Un lugar que atrapa en la ciudad es el #Café Museo Simik. Rodeada de imágenes y cámaras el ojo se vuelve mosaico. Es que la ciudad esconde en sus distintos barrios secretos como este lugar. Grandes artistas o pensadores tomaron como tema el #paisaje en un sentido amplio: como una visión sin bordes, llena de referencias intensas para darle riqueza a esa mirada.  Antonio Berni con Juanito Laguna y Ramona Montiel. Personajes que a través de la composición de texturas nos revelan un espacio concreto: los barrios marginales. Qué otros objetos pueden brillar en sus obras que no sean chapitas, cartón, retazos de tela. El armazón de un paisaje que reflexiona sobre la pobreza. Pero los materiales están vivos: son el paisaje. La obra nunca se desprende de la realidad que comenta.  

Aquello que mejor concentra mi atención es la experiencia durante el camino. Esa capacidad de atender detalles. El camino no pide más que recoger asuntos como si fuesen pequeños granos de arena que luego serán espejos. La transformación de palabras que rebotan, poner en el mundo una mirada íntima de las cosas.

El #MNBA exhibe una hermosa colección que rescata el mundo de Antonio Berni. Juanito laguna aprende a leer es una obra potente porque representan una realidad densa como su mirada. Todo está en el paisaje. Todo en la vida diaria. La tela de arpillera es signo de una rusticidad poco reluciente de la vida en las villas. Los materiales condensan el recorte de un paisaje urbano marginal. El collage se arrima a esa conformación de un realismo vivido en los basurales o en las casas de chapa. Este es el modo de pensar el paisaje que en ese entonces Antonio Berni tiene frente a sus ojos.

Pienso en ese viejo anhelo de las vanguardias de descolgar las obras de los museos. Creo que Juanito Laguna sólo está allí para seguir haciendo preguntas.

 

#MirarDeCerca.

El arte no es más que una profunda experiencia de vivir.

 

#César González es poeta y director. La realidad de extrema marginalidad fue un punto de partida para concluir en un camino artístico de mucha potencia. Guionista, director, poeta. Pero sobre todo un sujeto del hacer. Con sólo ubicar su nombre en #google podemos encontrar más de una entrevista y los links de sus trabajos cinematográficos estrenados.Su trabajo es la piel de una realidad compleja y la ciudad de #Buenos Aires es la cuna de sus obras. Particularmente la villa es un espacio de reflexión para César.

#DiagnósticoEsperanza sigue las huellas materiales de Antonio Berni. Una ciudad-cartón que recoge botellas, música, murales pintados por los vecinos. De este cuadro inmenso se hace cargo el cine de este joven director. La villa: un espacio político.  Reflexivo, intenso, con un gran valor estético César González recorre la ciudad con un ojo plástico y construye figuras tan potentes como las de Juanito Laguna y Ramona Montiel.                                                                         ¿Cuántas ciudades caben en la #CiudadDeBuenosAires?

 

Autor: Gabriela Oyola