#Campaña5.0



Te propongo ejercitar un poco la memoria, contame.. ¿Cuántas frutas comiste durante el día de ayer? ¿Y cuánta variedad de verduras incluiste en tus platos? ¿Cuán colorida fue tu alimentación?

¿Sabías que el 95% de la población argentina no consumen la cantidad adecuada de frutas y verduras?

Mientras que la recomendación de los expertos, es consumir 5 porciones de éstas diariamente, los argentinos no llegan a comer 2 porciones al día, según datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. 

Frente a estos números surge la iniciativa de impulsar la Campaña 5.0. Ésta, se presentó en la Legislatura Porteña en el 2016, siendo declarada este año como Campaña de Interés Sanitario.

El principal propósito es sumar hábitos saludables en cuanto a la ingesta de este grupo de alimentos, basándose en incentivar el consumo desde la educación nutricional.

¿Qué beneficios tienen las frutas y verduras?

Las frutas y verduras son verdaderos alimentos protectores de la salud que ayudan, principalmente, a prevenir enfermedades crónicas tales como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad. 

#Más es más: cuantos más colores tengan tus platos, más beneficios sumás a tu vida. Se incorporan mayor variedad de nutrientes como vitaminas y minerales. Ninguna fruta o verdura es mejor que otra, todas en conjunto contribuyen a un buen estado de salud y un  buen funcionamiento del cuerpo.

Es importante destacar que:

La ingesta insuficiente de frutas y verduras es uno de los 10 factores de mortalidad a nivel mundial

Siendo causante aproximadamente de:

  •  19% de los cánceres gastrointestinales
  • 31% de las cardiopatías isquémicas
  • 11% de los accidentes vasculares cerebrales
  • 85% de las enfermedades en el mundo se asocian a este bajo consumo.
Si se consumiese la cantidad adecuada, 5 porciones al día, se evitarían 1.7 millones de muerte por año.

Estos cambios de hábitos deben generarse tanto en en niños como en adultos.

Pensemos que comer una fruta es mucho más rápido #Campaña 5.0 que comer cualquier otro tipo de fastfood, preparar una ensalada lleva mucho menos tiempo que cocinar cualquier otra guarnición y ambas hacen tu alimentación mucho más saludable.

Autor: Diego Sívori