“Escribiendo con un trozo de madera en la arena palabras del universo cultural del niño…”

Mural realizado por los participantes al 1er congreso Internacional Paulo Freire, Buenos Aires, 2013

 …su padre le enseñó el alfabeto antes de que Paulo empezara a ir a la escuela. Después dividía estas palabras en sílabas y las reunía formando otras palabras. ¿Habrá que ver ahí las primicias de un futuro “método” de alfabetización?1

 19 de septiembre de 1921

Nacía en Recife, capital del estado de Pernambuco, Brasil.

Paulo Reglus Neves Freire,

sin dudas, el educador latinoamericano más conocido

e influyente de nuestra época.

Estudió filosofía y psicología del lenguaje en la Facultad de Derecho de la Universidad de Recife y en 1959 se doctoró en Filosofía e Historia de la Educación con la tesis “Educación y actualidad brasileña”, documento que sentó las bases de su método.

Apoyado en los principios de diálogo e independencia, se opone al sistema unidireccional de educación, concebido como un instrumento de opresión, y propone un nuevo sistema que modifica el vínculo entre los profesores y sus alumnos.

Fue gran influencia en las nuevas ideas liberadoras en América Latina, en la teología de la liberación, así como también en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas.

Los fundamentos de su “sistema” se basan en que el proceso educativo debe centrarse en el entorno de los alumnos. Freire supone que los educandos tienen que entender su propia realidad como parte de su actividad de aprendizaje.

Desarrolló un “sistema” de enseñanza para todos los niveles de educación y  luchó por una educación popular de calidad.

En su 96 aniversario y a 20 años de su fallecimiento, su legado permanece, continua vigente y  seguimos enarbolando sus ideas que promulgan que los educadores deben ser, ante todo, personas éticas, tener valores y saber traspasarlos a sus educandos, deben respetar sus saberes, incentivarlos a aprender con sus ideas e interactuando. Deben impulsar a que el tiempo pedagógico sea aprovechado, a enseñar la corporización de las palabras por el ejemplo, deben saber escuchar… y reconocer que “todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre…”(P.F.)

 Aquí algunas de sus reflexiones para pensar, hacer,

compartir y continuar transformando…

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 1Perspectivas: revista trimestral de educación comparada (París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol. XXIII, nos 3-4, 1993, págs. 463-484.

 

 

 

Autor: BAenRed