#AgronomiaMeGusta



#Intro Apenas a unos minutos del Barrio de Flores, asoma el predio de la Facultad de Agronomía de la UBA, en Paternal. Allí, además del perfume de las plantas y flores que envuelven el predio de la facu, encontramos personas que hacen cosas que huelen bien…

¿Quién es?

Alejandra Reich, mujer y madre enteramente comprometida con el cuidado del medio ambiente.

¿Qué hace?

RRPP de las Facultad de Agronomía hace 12 años.

Coordinadora General del Programa UBA Verde

 

Actualmente se unió a la Red UAGAIS – Red Universidades Argentinas para la gestión ambiental e inclusión social.

 

Alejandra nos recibió en su oficina, la cual no da lugar a dudas sobre su labor,  y nos brindó un rato de su tiempo para contarnos cómo comenzó con esta movida de separar residuos secos en la Facultad de Agronomía; de que se trata el programa FAUBA Verde y cómo se llegó al proyecto UBA Verde  que hoy se lleva adelante en gran parte de la UBA fomentando el reciclaje  y brindando apoyo al desarrollo de la economía popular.

#PuntoDePartida cuando se acerca la Fundación Garrahan a la Facu  y se comienza a juntar papel para ellos. A partir de allí, Alejandra se involucra de lleno en el tema de la separación de residuos; en un momento en el cual aún no existía en la ciudad la figura del recuperador urbano y la reutilización de residuos secos era, prácticamente, inexistente.

La Facu desde ese momento, toma la iniciativa de recolectar residuos reutilizables. Tiempo después, en la Ciudad,  se comienza a hablar de la Ley de Basura 0, la Ley del Cartonero y se empiezan a formalizar las primeras cooperativas. Así fue como, lentamente, se acercaron las cooperativas a Agronomía para traer a las primeras cajas donde depositar otros materiales secos (cartón, metal, plástico y vidrio) que no se llevaba la Fundación Garrahan, para que pudiesen ser reciclados.

En palabras de Alejandra:

En un primer momento fue muy difícil la logística, tener las cajas llenas de residuos secos en la Facu y luego que retirara uno, retiran otros, se hacía cuesta arriba; hasta que decidimos, a nivel Institucional, darle todo a las cooperativas. Así fue que nos pusimos en contacto con las cooperativa El Álamo, que funciona en este barrio, y con quien tenemos una excelente relación y vínculo

A partir de allí, alumnos, docentes, no docentes empezaron a pensar un programa integrador. Ese proyecto se llamó Mira, cuyo principal objetivo era difundir y transmitir en escuelas la importancia de la separación de basura y el reciclaje, hacerlo más extensivo a la comunidad; mientras que Alejandra, decidió volcarse más a lo interno,  a cómo llevarlo adelante dentro de la Facultad.

#GérmenFAUBAverde desde la gestión de Hábitat presenta un proyecto a nivel institucional referente a la separación de residuos en la Facultad de Agronomía de la UBA (de allí su nombre), FAUBA Verde. Tal proyecto fue  aprobado hace 6 años. Se trabajó inicialmente con FADU (Facultad de arquitectura diseño y urbanismo) y luego se sumó Exactas. Así comenzaron a dar charlas en distintas cooperativas, a darse a conocer  y difundir la propuesta en las  facultades. Pero quisieron ir por más y surgió la idea de extenderlo a toda la UBA.

 

“Falta muchísimo pero hay un avance, en un principio eran dos facultades que separaban… hoy 22”

#UBAVerde El proyecto se presentó al Consejo Superior de la UBA. En 2013, se conformó la Comisión UBA Verde. Esta Comisión tuvo como función en ese momento, relevar información de todos los edificios UBA para ver la viabilidad del proyecto  en las diferentes facultades y para ello se designó un representante por cada unidad académica. De allí surgió un informe muy detallado de todos los edificios de la UBA. Luego de toda esa intensa y ardua investigación, se hizo un cruzamiento de datos con las cooperativas para ver si había posibilidad de que se pudiesen retirar los reciclables de los distintos edificios. Así lograron entrar en contacto y encontrar la vía de comunicación con las 13 cooperativas.

Finalmente, el proyecto UBA Verde se aprueba y se comienza a trabajar en cada edificio, pero sin presupuesto…

Lo que hace que sea difícil implementarlo, porque para ello hay comprar tachos, bolsas, cambiar la logísticas internas, enfrentarse con diferentes idiosincrasias propias de cada facultad, de cada hospital, de las escuelas secundarias…

“Cada manejo de residuos habla un poco de quién es cada persona”

… entrar y querer modificar hábitos no es nada fácil,  ello  genera reticencias del personal que cree que va a hacer más trabajo,  a  ello se suma la coordinación con  las cooperativas para que pasen en tiempo y forma a retirar los residuos, llevar adelante campañas de difusión y sin contar con suficientes recursos… Todas estas cuestiones hay que darlas a entender para que se den cuenta que a la larga es una inversión que va minimizar daños ecológicos, económicos y sociales.

“La educación no pasa solo por lo académico, sino también por las decisiones colectivas que se toman, el hecho de que hoy la UBA tome la decisión de reciclar sus residuos educa y multiplica porque  el  docente, no docente o alumno que en la UBA separa, quizás después se lo lleva a su casa.”

#GenerandoVínculos “Todo esto nos llevó a involucrarnos mucho con las cooperativas, hacerlos parte de un proyecto extensivo para estos sectores más vulnerables de la sociedad.”

Un ejemplo de ese aporte a la economía popular desde la UBA se hace visible con Tras Cartón, una cooperativa que genera nuevos productos a partir de recliclables.

Actualmente los tachos que compran las facultades para depositar los desechos reciclables, son hechos por ellos.

 

De este modo, hay una visibilidad y reconocimiento del cartonero en las distintas facultades. La cooperativa, a su vez, recibe el aporte de alumnos, ingenieros industriales y de diseño que les brindan formación para que puedan diseñar y confeccionar distintos productos que luego se venden, entre otros sitios, en la feria de agronomía “Del productor al consumidor” que se hace una vez por mes en el predio de la Facu.  La idea, que puedan desarrollarse de otra manera,  fruto del esfuerzo y del trabajo de ellos. Si bien hay logros obtenidos en relación con el reconocimiento de su tarea, falta mucho para que todos se encuentren dentro del sistema legal de trabajo. Aún no hay suficientes maquinarias, ni espacios,  ni recursos destinados desde el Gobierno de la Ciudad que abarque a todos ellos.

 

15000 total de cartoneros en CABA
6000 dentro del sistema legal del trabajo

“Nosotros como organismo, no podemos tomar ningún partido, pero sí aportar desde los distintos flancos que se presentan ayudando a presentar proyectos, colaborar… Valoramos, el trabajo que hacen, lo  reivindicamos, y ayudamos a los cartoneros dentro de lo posible. Buscamos hacerlos más visibles y los acompañamos para generar su inclusión social”

A. Reich

#UBAenNúmeros

 

55 edificios
300.000 alumnos
60.000 docentes y no docentes
160.000 Kilos de basura se producen x semana

“Si Un 40% son reciclables, 60000 kilos menos de basura por semana, llegaría al CEAMSE 3 que está colapsado. Lo cual es un gran aporte a la ciudad, al medio ambiente, y un gran aporte a la inclusión social porque la UBA les entregaría el material limpio y seco a un montón de gente que trabaja revolviendo la basura, para que lo puedan reciclar”

#Posteos

#DesdeLaUniversidad porque …

La Universidad está sumamente atada a los cambios sociales, a  los cambios políticos, a los cambios de hábitos, a los cambios de educación, es el ámbito donde se tienen que discutir estas cuestiones  y no siempre dejarlo delegado en los políticos”

“a su vez, en la facultad de Agronomía tenemos a los futuros Licenciados En Ciencias Ambientales que hoy ocupan cargos de poder y decisión  en los Ministerios de Educación y Medio Ambiente y nos parece importantísimo que tengan una conciencia mucho más clara”

#ParaLa comunidad….

Vamos a poner la campana en el predio de la facu, al igual que en la feria del productor al consumidor  donde ya saben los vecinos  que, 1 vez x mes pueden poner sus reciclables.

Lo que falta #ParaSeguirAvanzando

  • Que sea una decisión política universitaria, que esté en la agenda.
  • La Resolución de conflictos para las cooperativas de cartoneros, abrir cupos para que más cartoneros estén dentro del sistema legal.
  • Que se trabaje a nivel nacional la problemática de residuos.
  • Que las universidades sean parte de las nuevas leyes que se hagan, que nos involucremos como aéreas de conocimiento en esta toma de decisiones a nivel nacional.
  • Que se modifiquen reglamentaciones,  respecto a otros países de Latinoamérica, estamos a años luz…

#ComoMeSumo

  • Para sumarte a UBA verde, Llamá a tu facultad, consultá a través de las redes
  • Para empezar a separar residuos secos en tu casa, primero buscá a dónde vas a llevar  lo que tenés para dar, hablá con el cartonero de tu cuadra, llevá todo a un punto verde…

#QueSeparo?

  • Papel, cartón, plástico, todo seco, limpio puede ir junto en una bolsa. En la cooperativa lo separan …
  • No sirve romper el papel en pedacitos, hace un bollito y tiralo.
  • Las botellas, aplastalas
  • El sachet de leche y el tetra brick, no se reciclan, pero se reutilizan para generar otros productos, siempre asegurate de que estén limpios y secos.
  • Latas solo las de aluminio, las de conserva no se reciclan, son aleaciones.

“Hay que pintar tu aldea, no podes hacer todo, podés abarcar un pequeño lugarcito y hacer algo ahí.  En tu facultad, en tu lugar…”

A.  Reich

Autor: BAenRed