“Transformar la realidad requiere trabajar todo el día, todos los días”



Para saber algo más acerca de los problemas que aquejan a nuestros barrios porteños, que mejor que acercarnos a quienes viven y caminan sus calles a diario, a quienes ofician de vasos comunicantes entre los vecinos y el gobierno porteño, representando las voces de tantos ciudadanos que necesitan respuestas.  Ellos son los comuneros  a quienes, aunque no lo recuerdes,  votaste por un periodo de cuatro años para que representen tu barrio . Son 7 por cada comuna  y el que haya  obtenido la mayoría de votos, es quien la preside. Por eso, nos parece muy importante que los conozcas, que sepas lo que hacen y cómo piensan.

 

En esta edición:  

 Alejandro Caracciolo  

    Comunero por ECO –Energía Ciudadana Organizada- Comuna 7

 

 

Aquí van algunos de sus #posteos sobre los diferentes temas que tocamos durante una interesante charla, en la que nos habló sin vueltas, de su visión sobre la actualidad de la comuna…

#Sociedad  

En Flores cambió la estructura social. Antiguamente era un barrio de chacras y casas bajas, hoy tenés un polo industrial y comercial enorme, el subte… Los espacios verdes fueron ganados, a falta de una política de estado en cuanto a vivienda, por personas con una problemática habitacional real. Entonces tenés que 30 personas por día, entran a vivir a la villa.

Si no reconocés que tenés una población marginal que crece y no la  transformás en una población de ciudadanos con derechos y obligaciones, entonces tenés un problema.

Hay que generar barrios, no “Fuertes Apache”. No podés edificar una caja de zapatos y esperar que la gente que allí metiste se dé por satisfecha. Crear barrios implica edificar no sólo vivienda social, sino también escuelas, centros de salud, espacios para el deporte y la cultura.

De Avenida Directorio al sur, no hay escuelas media. Con 4 que incorpores,  ya empezás a cambiar la realidad.

#Política

En los 80 y 90 nos podíamos matar a piñas en un bar o en la facultad, pero después marchábamos juntos para defender la educación, la salud, la democracia. Hoy, imaginarse una marcha conjunta es una utopía. Nuestro desafío, como generación, era garantizar esas cosas, salud pública, educación pública y democracia.

El desafío de esta generación es formar ciudadanos con derechos y obligaciones. No podés exigir cumplimiento de obligaciones a una persona que como baño tiene un pozo en la tierra.

Pongamos una hoja en blanco sobre la mesa, escribamos todo en lo que estamos de acuerdo y comencemos a trabajar a partir de ello. En Flores hay buen diálogo, pero el diálogo no garantiza trabajo.

Si no involucras a todos los sectores, la política de seguridad no cumple su rol: Centros de estudiantes, cooperadora escolares, comercios, policía, ciudadanos.

#ElTrabajoEnLaComuna

Transformar la realidad requiere trabajar todo el día, todos los días. El celular nunca puede estar apagado. El comunero debe estar presente siempre.

Hay que definir qué COMUNA se quiere. Si nos conformamos con el viejo consejo vecinal que decide sobre cosas superfluas o queremos un esquema de ALCALDÍA.

Está en los partidos políticos decidir sin mandás lo mejor que tenés a la comuna o si crees que la comuna es un desvalor para tu carrera política.

Con la estructura actual de las comunas, las soluciones demandan el doble de tiempo. Si la ley se implementara como debe ser, todo sería más rápido.

A falta de personal y de soporte técnico, el comunero se refugia en la estructura del partido político y lo que debería ser la visión de la comuna, corre riesgo de transformarse en la visión del partido.

Los Consejos Consultivos se convirtieron en rings de batalla entre partidos. No son resolutivos. Es un River – Boca por quién lleva más gente y se lleva mayor cantidad de aplausos.

#SuVisión

Volvemos siempre a lo mismo. Si no formás ciudadanos con derechos, no podés esperar que cumplan sus obligaciones.

Si no está la comida en la mesa, es un problema. Entrás a la villa y los adultos te van a decir siempre lo mismo nosotros podemos no comer de noche, pero que los pibes no coman ya es otra cosa. Conozco casos de escuelas donde los chicos le piden a la maestra comer a las 11 de la mañana, porque no comieron la noche anterior. Si crees que el subsidio es un gasto, tenes un problema .

En Flores no hay paradores nocturnos. Y no es que no haya gente en situación de calle, más bien todo lo contrario. Pero los paradores no están

Parque Chacabuco tiene la tasa Más alta de robos seguidos de muerte. La inseguridad se combate con más cultura, más salud, más educación.

 

Yo prefiero 10mil maestras más en las escuelas antes que 10mil policías más en las calles”

 

  • Querés la nota completa? Podés mirarla en nuestro canal de You Tube 
  • Opiná, preguntá y discutí cada nota a través de nuestras redes. No te calles!

 

Autor: BAenRed