#SantaBasura que estás en #SanTelmo



3.500.000 habitantes en CABA 
7 millones llegan por semana para trabajar
6000 mil toneladas de residuos producimos por día 

= 30 ballenas azules (los animales más grandes y pesados del planeta) 

= 76.800 adultos promedio 

= 1 estadio de River completo 

Y  SOLO EN CABA!!!. Te imaginás toda esa basura junta?  Hacia dónde va? Cuánto tarda en degradarse?

El problema se repite en todos los barrios, pero en San Telmo, se huele peor que otros ya que, desde hace varios años, este problema se agudiza.

#Foto Los residuos se convierten en parte del paisaje urbano, permanecen varios días en los contenedores y se pudren en las esquinas junto a las alcantarillas y desagües tapados, imaginá ese panorama. Ahora, sumale lluvia. Resultado: un basural en plena ciudad.

#Figurita repetida Rebalsan los reclamos de los vecinos solicitando la recolección al CGP 1 (centro de gestión compartido por los barrios de Retiro, SanTelmo, Monserrat, San Nicolás, Constitución, Puerto Madero), a su vez,  se extienden pedidos por todas partes que llegan a oídos de los comuneros del Barrio, se sigue insistiendo, un buen día, milagro! parece resuelto, sin embargo , dura poco, y otra vez, todo vuelve a oler mal.  

#Alternativas La Ley de Basura Cero (LEY Nº 1854/05 – De Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) se sancionó a fines del 2005. En ella podés ver detallado un conjunto de objetivos en relación con el manejo de los residuos en Buenos Aires; en lo que respecta al tratamiento de la basura en función a la recolección, su disposición final y al proceso de reciclado. Sin embargo, en San Telmo se huele que, a más de diez años de su sanción, poco de ella  se aplica. De todos modos, tranquilos. Desde el 2007 tenemos una “Comisión de asesoramiento Basura Cero”, conformada por funcionarios y representantes de distintos sectores de nuestra comunidad. Su función principal es monitorear que se cumplan esos objetivos que esta ley promueve.  ¿Pero qué pasa en San Telmo que su presencia no se ve?

#Causas esta situación presenta múltiples hipótesis. Algunos vecinos apuntan al gobierno y su desatención ante los problemas de recolección. Otros, a los cartoneros y su “desidia” a la hora de revolver la basura. En contrapartida a esta visión, los recuperadores urbanos plantean que, al menos quienes se encuentran dentro de cooperativas incluidas en un marco legal de trabajo, siguen los protocolos de separación de los residuos que obtienen de los contenedores, evitan desmanes con la basura, y no entorpecen el trabajo de los camiones.  A su vez, son ellos quienes hacen un llamado de atención sobre la escasa separación de basura que se realiza en los hogares.

#Soluciones el compromiso de separar residuos secos desde casa es fundamental para hacer más eficiente la parte del trabajo que le toca a los recuperadores urbanos; al mismo tiempo,  se deben incluir cada vez más cartoneros dentro del marco legal para llevar adelante su tareas de forma regulada. Quizás de ese modo, la ley de Basura Cero deje de ser un simple cúmulo de palabras escritas, y pase a transformarse en un compromiso de TODOS, que permita pensar otra vez,  en barrios que huelan bien.

Slide Anything shortcode error: A valid ID has not been provided

Autor: BAenRed